El Salvador debe facilitar el desarrollo de internet móvil

El país lleva una década sin asignar más espacio a este servicio. Experto sugiere coordinación entre sector público y privado para facilitar la innovación móvil.

descripción de la imagen
El consultor José Otero dijo que el internet móvil ya no es un lujo sino una oportunidad para el desarrollo. / Foto Por cortesía

Por Rodolfo Ortiz

2015-07-31 5:03:00

El Gobierno de El Salvador debe coordinarse con el sector privado para facilitar el desarrollo de las tecnologías de internet móvil y banda ancha en el país. Esto a través de una mayor asignación de espectro radioeléctrico y la facilitación de trámites para que las empresas brinden el servicio.

Este fue el mensaje central que el consultor de 4G Américas, José Francisco Otero, compartió en San Salvador durante un foro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

De acuerdo con Otero, la conexión de banda ancha y el internet móvil ya no son un lujo, sino una oportunidad para el desarrollo económico y profesional de las personas. Facilitar esta conectividad genera además un impacto positivo en las economías.

Por ello el consultor sugirió que el país debe asignar más espectro radioeléctrico a los proveedores de servicios telefónicos, para que los salvadoreños tengan acceso a más servicios y con mayores velocidades.

El espectro funciona como una autopista en la cual circula todo el tráfico de datos e información. Si no hay suficiente espacio asignado, eventualmente la carretera estará saturada y el servicio se verá afectado.

“La última vez que se adjudica espectro en El Salvador es espectro la principal aplicación de datos móviles en el mercado es el mensajito de texto… estamos usando las mismas autopistas de hace 10 años”, reflexionó el experto.

Para evitar los problemas de servicio el consultor recomendó que se agilice la transición de la televisión analógica a digital, ya que esto liberaría más espacio que pueden usar las empresas de telefonía. Además dijo que se debe liberar espacio adicional para el funcionamiento de redes LTE.

El espectro opera en frecuencias medidas por megahertzios (Mhz). Nuestro país ha asignado un espacio equivalente a 208 Mhz, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda que se utilicen 1,300 Mhz. En Latinoamérica cada país ha liberado 420 Mhz en promedio.

Aunque este atraso pueda parecer algo meramente técnico, la realidad es que limita la velocidad de la conexión que tienen los usuarios salvadoreños. Además, reduce la cantidad de servicios que se pueden ofrecer y la innovación en la tecnología.

De acuerdo con José Otero, en Latinoamérica solo tres países no cuentan con capacidad instalada para operar redes LTE: El Salvador, Nicaragua y Cuba. Para salir de esta situación, es necesario continuar la asignación de espacio radioeléctrico.

Desarrollo
Paralelo a la liberación del espacio, el consulto de 4G Américas dijo que los gobiernos deben coordinar con el sector privado (las operadoras de teléfonos) para facilitarles sus operaciones y que puedan dar servicios de banda ancha.

Una de las iniciativas es que se reduzca la burocracia y se agilice la asignación de permisos de construcción. Con ello las compañías telefónicas podrán construir y conectar la red de antenas con la cual abastecer la demanda.

“Puedes tener todo el espectro, pero si los operadores no pueden poner su red, tampoco va a servir”, dijo Otero.

Otra acción es reducir los aranceles a la importación de tecnología. Así se fomenta la competitividad e innovación, ya que las empresas deberán traer nuevos aparatos para soportar la banda ancha.