Jamaica prevé saldar su deuda con Petrocaribe con una emisión de bonos

La emisión de bonos es por una cantidad cercana a los 2,000 millones de dólares

descripción de la imagen

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela e incluye a una veintena de países

/ Foto Por Archivo

Por EFE

2015-07-31 12:03:00

El Gobierno de Jamaica prevé saldar parte de su deuda con Petrocaribe, que supone gran parte de la del país, a través de una emisión de bonos cercana a los 2,000 millones de dólares estadounidenses, decisión avalada por el copresidente del Comité Supervisor del Programa Económico de la isla, Richard Byles. 

En un comunicado difundido ayer, Byles mostró su apoyo a la iniciativa, que fue posible gracias a dos emisiones de bonos con las que el Gobierno pretender enderezar las cuentas públicas. 

“Lo que hará es reducir nuestra deuda del PIB (producto interno bruto) muy considerablemente, casi hasta un 10 % o quizás más. Así que podríamos bajar de 137 % de deuda de PIB a casi 126 %”, defendió el representante del comité, creado en mayo de 2013 por el Ministerio de Finanzas de Jamaica. 

El comité fue fundado después de que el Fondo Monetario Internacional aprobara a la isla un préstamo bajo el programa Servicio Ampliado del Fondo. 

Según periódicos locales como Jamaica Observer y Jamaica Gleaner, el país ha acumulado una deuda con Petrocaribe que asciende aproximadamente a unos 3,000 millones de dólares estadounidenses. 

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés. 

Está integrado por casi una veintena de países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe