Hanes se agencia tres grandes fabricantes de la ropa íntima mundial

Domina las operaciones locales y mundiales de Knights Apparel, DBA Apparel y Maidenform. Sus plantas en El Salvador y el istmo generan $2,200 millones.

descripción de la imagen

Hanes Brands opera seis plantas en El Salvador y es el mayor exportador del país.

/ Foto Por René Quintanilla

Por Guadalupe Trigueros

2015-07-27 11:59:00

Hanes Brands Inc se consolida este año como el rey de la ropa interior producida en Centroamérica para el resto del mundo. En los últimos dos años ha ejecutado tres compras estratégicas que fortalecen su liderazgo en este rubro: todas las operaciones de Maidenform, marca que concentra el 90 % de sus ventas en Estados Unidos; el dominio total de DBA Apparel, la #1 en la cuota de mercado de ropa interior en Francia y España, la #2 en Italia y el primer puesto en calcetería entre los alemanes y franceses. Este 2015, la última adquisición de Hanes ha sido la de Knights Apparel, considerado el mayor proveedor de ropa deportiva de más de 400 universidades en el mercado estadounidense.

Hanes pagó $586 millones por Maidenform, para pasar a convertirse en el segundo mayor proveedor de sostenes en el negocio global y el #1 en fajas.

La marca le proyectó ventas de $500 millones para 2014 y entre $35 y $40 millones de contribución a los beneficios de explotación, según reportes de Hanes.

Luego, la compañía pagó $550 millones para adueñarse de DBApparel y pasar a dominar el mercado europeo, el cual aún no poseía en 2014.

Ahora Hanes controla el 45 % de las ventas de DBA en Francia, acapara un 15 % entre Alemania y Austria, y 20 % en Italia, España y Portugal. Un informe de la compañía recalca que Hanes y DBA se han convertido en uno de los mayores fabricantes mundiales de ropa interior, y juntas representan un valor de 6,000 millones de dólares, según las estimaciones del fabricante.

Hace dos meses, Hanes pagó $200 millones por adquirir las operaciones de Knights Apparel, para convertirse en el principal vendedor de ropa de licencia con logotipos para más de 400 universidades, dentro de los canales convencionales, las librerías estudiantiles y entre detallistas diversos de Estados Unidos.

Hanes planea vender con Knights Apparel alrededor de $180 millones este año.

Impacto en Centroamérica

René Villareal, vicepresidente de Operaciones de Hanes para Centroamérica, destacó que estas adquisiciones complementan las estrategias de expansión y crecimiento de la compañía en la producción de ropa interior y deportiva, con atributos gráficos, tecnología y adornos de mayor escala.

Knights Apparel, que vende camisetas, sudaderas y ropa deportiva con logotipos universitarios a minoristas y comerciantes masivos en Estados Unidos, viene a completar a la marca deportiva Gear for Sports, de HanesBrands, como un vendedor líder de ropa colegial, con licencia para el mercado universitario de ese país.

La compañía ha decidido que las marcas de Knights Apparel, como Maidenform sean fabricadas en las plantas de Hanes en El Salvador y Honduras.

Parte de la producción de Maidenform se ejecuta en su mayoría en Honduras país que invirtió $2 millones 200 mil en una nueva planta, mientras en El Salvador se trasladó un porcentaje menor que sólo requirió la ampliación de un sector para fabricarla.

Mientras, para producir las prendas de Knights Apparel, Hanes evalúa la capacidad instalada que tiene en Honduras, especialmente por su planta de serigrafía ubicada en Choloma, destacó Villareal a Expansión.

“Hemos atacado los segmentos que tienen mayor potencial de generar rentabilidad en la compañía y el clúster de América Latina es uno de los principales beneficiarios de estas operaciones”, señaló.

Entre el clúster de Centroamérica y Caribe fabrica productos que generan el 51 % de las ventas de la compañía a escala global, porcentaje que puede representar más de $2,200 millones. Sólo las operaciones de Hanes en El Salvador representan exportaciones por un valor neto de $644 millones.

En los tres países, Hanes opera con 27,000 empleados, cifra que representa más de la mitad de la fuerza laboral que la compañía tiene en el mundo.