UBER, alternativa al mal servicio de taxis

En Brasil, México, Colombia y Costa Rica, los taxistas protestan contra UBER, pero no mejoran el servicio.

descripción de la imagen

Millares de taxistas de las principales ciudades latinoamericanas protestaron contra la aplicación Uber que brinda servicio de transporte.

/ Foto Por EFE

Por EFE

2015-07-30 10:24:00

 BOGOTÁ. Grupos de taxistas se manifestaron esta semana y la anterior en las principales ciudades de Latinoamérica,  para exigir en nombre de una “alianza internacional” de profesionales del taxi, la ilegalización de Uber y otras plataformas tecnológicas que los consumidores prefieren utilizar para servicios privados de transporte de pasajeros.


“A través de esta movilización internacional estamos haciendo visible que los taxistas en diversos países no permitiremos que pasen por encima de nuestros derechos ni continúen atentando contra nuestra fuente de trabajo”, señala una carta entregada ayer en la embajada de Colombia en Costa Rica por los manifestantes.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar, sin embargo, en la capital colombiana, donde se vivió una jornada complicada para la movilidad, pues también los conductores de autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) realizaron protestas, en este caso en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Servicio Uber

Uber, fundada en 2009 en San Francisco y presente en ciudades de 58 países, fue también motivo de protestas en San José y en México DF, ciudad donde este martes una multitud armada con palos y piedras causó daños a una decena de vehículos conectados a esa plataforma que estaban estacionados cerca del aeropuerto internacional.

En un comunicado enviado a Efe, Uber, cuya sede para América Latina está en la capital mexicana, defendió el derecho de los individuos a “tomar sus propias decisiones sobre la forma en que se mueven dentro y fuera de sus ciudades para sentirse seguros”, pero se mostró a favor de un “diálogo abierto y transparente” para encontrar “soluciones que beneficien a todos”.

“Creemos firmemente que Uber ayuda a mejorar las opciones de movilidad en las ciudades donde opera, que aumenta las oportunidades económicas y da a los ciudadanos la opción y libertad de elegir sus propios medios de transporte”, señala el comunicado.

Legalizada en México 


En México DF,  los taxistas protestaron contra la medida anunciada hace cerca de dos semanas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el primero en América Latina en permitir por ley que empresas como Uber y Cabify operen.

Las protestas forman parte, aseguran, de una  alianza internacional con taxistas de Colombia, España, Francia, Brasil, Estados Unidos y Costa Rica, creada para “combatir la prestación de servicios ilegales” en el sector, remarcó el portavoz de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, Ignacio Rodríguez

En Brasil se han realizado protestas de los taxistas contra el servicio de Uber durante los últimos días en diferentes capitales, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, ciudades en las que también se ha intensificado la fiscalización por parte de las autoridades de los vehículos que prestan el servicio privado.

Colombianos a favor de Uber


En Colombia, una petición dirigida a la ministra de Transporte, Natalia Abello, a través de la web change.org, para que se regularice y autorice la actividad de Uber en el país logró más de 19.000 firmas de apoyo en poco mas de 24 horas.

“Mi nombre es Julio, y soy un ciudadano de a pie que ha sufrido los abusos de un servicio de transporte mediocre en Bogotá”, escribió el ciudadano que lanzó la campaña por internet.

En América Latina la plataforma de Uber funciona en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, en Colombia; en Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil; en Lima (Perú); en Santiago (Chile), en Ciudad de Panamá (Panamá), y en México DF, Tijuana, Monterrey, Querétaro y Guadalajara, en México. EFE