Calidad Inmobiliaria edifica dos torres por $60 Mlls.

La construcción de los edificios Insigne Guatemala y El Salvador se ejecutará en forma simultánea con una inversión total de $60 millones.

descripción de la imagen

Insigne El Salvador será construido en San Benito, en la Zona Rosa. Tendrá 17 niveles para oficinas y ocho para estacionamientos.

/ Foto Por Cortesía Calidad Inmobiliaria

Por Guadalupe Hernández

2015-07-20 9:30:00

La guatemalteca Calidad Inmobiliaria construirá dos edificios corporativos en forma simultánea.  Se trata de las Torres Insigne El Salvador y Guatemala, un desarrollo inmobiliario premiun valorado en 60 millones de dólares.

Las construcción de las torres comenzará el tercer trimestre de este año, y se espera estén listas en el segundo semestre de 2017, informó la empresa, brazo inmobiliario del  Grupo QCI, un grupo de capital guatemalteco bajo el que también operan las firmas Qualicons y Gerencia de Inmuebles.

Desde que fue fundada en 2003, Calidad Inmobiliaria ha desarrollado en Guatemala proyectos corporativos, industriales, residenciales y comerciales, como: Edificio  Avante, el Complejo Industrial Crece, Distribodegas, Altos de Casa Bella,  Torre 360, Urbano y otros (ver recuadro). Ingresó a El Salvador en 2007, cuando construyó el edificio corporativo Avante, en Santa Elena.

“En Guatemala estamos muy bien posicionados. Nuestra estrategia de corto plazo es la consolidación en El Salvador, ahora con Insigne, nuestro segundo proyecto corporativo”, afirmó  Rafael Monzón, CEO de Calidad Inmobiliaria, en una entrevista realizada por Expansión en la ciudad de Guatemala (ver más en la siguiente página).

Insigne El Salvador será una torre de 17 niveles de oficinas y ocho de estacionamientos y estará ubicado en San Benito, Zona Rosa, considerada por la guatemalteca como un área privilegiada de San Salvador.   La construcción alcanza los 33 mil metros cuadrados.  

Mientras que su hermano gemelo de Guatemala, de 16 niveles, se construirá Vista Hermosa, en la zona 15, una de las de más alta plusvalía de la Ciudad de Guatemala.

Los inmuebles dispondrán de espacios corporativos  funcionales diseñados  para atender las diferentes necesidades de trabajo de los usuarios, quienes pueden optar por oficinas desde los 50 metros cuadrados hasta niveles completos.

Como complemento, los inmuebles contarán con diferentes amenidades para realizar las reuniones de negocios de la vida moderna.

Valores agregados

Los futuros inquilinos de las torres podrán disponer, sin ningún costo adicional, de las diferentes amenidades, ya sea en Guatemala o en El Salvador, con lo cual la firma inicia la creación de una red de oficinas entre ambos países, la que en un futuro podría expandirse en Centroamérica.

La red de oficinas permite al cliente invertir en un país y disfrutar de los beneficios en todas las ciudades en donde se desarrolle Insigne, y en este primer caso será en Guatemala y El Salvador, explicó Monzón.

Hugo Corado, director de marketing de Calidad Inmobiliaria, añadió que las torres fueron concebidas bajo el concepto de la colaboración, que es una de las conductas que permite innovar, intercambiar ideas con otras personas e incluso hacer “networking”.

Insigne se convertirá en la segunda inversión que la guatemalteca posee en El Salvador, ya que en 2007  inició la construcción del Edificio Avante, en la zona de Sana Elena. La inversión de la torre de nueve niveles de oficinas y un piso comercial, que fue inaugurada en 2010, alcanzó los 45 millones de dólares.

Las torres Insigne también fueron concebidas como una continuación de proyectos como Avante Guatemala y El Salvador y Domani, edificios corporativos de lujo que ahora tienen de inquilinos a grandes inversionistas locales y extranjeros.
La visión de la firma es innovar en cada nuevo proyecto, lo cual pasa por mejorar lo existente, tanto en diseño como en los sistemas de operación, explicó el ejecutivo.

Avante El Salvador, por ejemplo, fue el primer edificio de Centroamérica en contar con elevadores de llamada anticipada, luego, ese sistema se implementó en la torre corporativa en Domani, que fue inaugurada en 2012 en la zona Vista Hermosa.
Los elevadores “inteligentes” también serán instalados en las dos nuevas torres corporativas.

El portafolio se renueva

La mente de la compañía siempre está llena de nuevas ideas, y proyectos. Esta vez, ya se encuentran en el tintero desarrollos como: Live, proyecto residencial, a edificarse en Vista Hermosa, que consta de dos torres de 16 niveles con 89 apartamentos. La obra estará lista a finales de 2017 y tiene un costo de 25 millones de dólares.

Entre los proyectos se encuentra la segunda etapa del complejo Crece, la cual consta de una segunda torre torre corporativa y un centro comercial. Se estima que este proyecto ronda los 16 millones de dólares.

En el segmento comercial, ejecutará el centro comercial Kalú, un concepto que combina las tiendas de conveniencia con espacios para restaurantes de mantel.  Las obras iniciaron hace dos meses, y se entregara a mediados de 2016.

Mientras los desarrollen de Guatemala y El Salvador siguen creciendo, la firma visualiza una fase de expansión hacia otros países de la región, como Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pero en un mediano plazo.