La manzana se hace más grande

El gigante tecnológico ganó 10,700 millones en el periodo que finalizó el 27 de junio, su tercer trimestre fiscal, frente a los 7,740 millones en el mismo trimestre de 2014

descripción de la imagen

Los ingresos de Apple se alimentaron de las ventas de iPhone, Mac y App Store.

/ Foto Por EFE

Por

2015-07-23 10:02:00

SAN FRANCISCO. EE.UU. Apple anunció  que sus beneficios en el segundo trimestre subieron un 38 % gracias a las mayores ventas de sus teléfonos inteligentes iPhone, pero sus proyecciones para los próximos meses no convencieron al mercado.

El gigante tecnológico de Cupertino (California, EE.UU.) ganó 10,700 millones en el periodo que finalizó el 27 de junio, su tercer trimestre fiscal, frente a los 7.740 millones en el mismo trimestre de 2014, equivalente a 1,85 dólares por acción.

Los ingresos, mientras tanto, subieron un 33 %, hasta los 49.610 millones de dólares.

El consenso entre los analistas era que obtendría beneficios por acción de 1.81 dólares e ingresos de 49.430 millones de dólares.

Apple vendió 47.4 millones de iPhones en el segundo trimestre, un 35 % más que en el mismo periodo del año anterior y más del doble que hace cuatro años.

Las ventas de los teléfonos en China más que se duplicaron en el trimestre, hasta los 13.230 millones de dólares.

En total, Apple ingresó 31, 370 millones de dólares por la venta de sus teléfonos inteligentes, un 59 % más que en el periodo comparable de 2014 gracias a un aumento medio de 100 dólares en el precio de los dispositivos.

“La brecha entre nosotros y nuestros competidores se está ampliando”, afirmó en declaraciones al diario The Wall Street Journal el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

El iPhone es el producto estrella de la empresa y representa más del 60 % de las ventas de Apple.

El margen bruto de beneficios de la empresa fue de 39.7 %, por encima de las expectativas que adelantaban que la cifra quedara situada entre el 38.5 % y el 39,5 %.

El gigante de Cupertino pronosticó ingresos de 49,000 millones de dólares para el trimestre que finaliza en septiembre, por debajo de los 51.130 millones de dólares de media que esperaban los analistas.

El dato provocó una caída del 6,7 % en las acciones en las horas posteriores al cierre de Wall Street.

Los títulos de la compañía se han apreciado un 39 % en el último año, lo que ha convertido a Apple en la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de más de 700.000 millones de dólares.

La empresa no compartió información sobre las ventas de su reloj inteligente Apple Watch, que comenzó a venderse recientemente.

Cook aseguró que las ventas del reloj de pulsera habían superado las expectativas internas de la empresa pero no reveló datos concretos.

El diario The Wall Street Journal informó este mes que Apple ha pedido a sus proveedores que fabriquen de aquí a finales de año entre 85 y 90 millones de los próximos modelos de sus iPhone.

La empresa solicitó el año pasado una producción inicial también récord de entre 70 y 80 millones de teléfonos, cifra que, según las fuentes del rotativo, Apple espera superar este año.

El rotativo indicó que el tamaño de la pantalla de los nuevos teléfonos que saldrán a la venta a finales de 2015 será el mismo que el de los dos últimos modelos disponibles en el mercado, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que debutaron a comienzos de septiembre del año pasado.

Las fuentes consultadas por el diario indicaron que la empresa Foxconn, principal ensambladora de Apple, ha comenzado a reclutar trabajadores para su planta de producción en Zhengzhou (China), donde comenzará la producción masiva de teléfonos el próximo mes.

Según el rotativo, Apple considera reclutar a una tercera empresa para el ensamblaje de sus teléfonos, Wistron Corp., con sede en Taiwán, con el fin de evitar demoras en la entrega de pedidos.