Gastos del Gobierno siguen creciendo

Fusades argumentó que déficit continúa creciendo, explicando que el país mantiene alto endeudamiento

descripción de la imagen

El déficit fiscal continúa al alza, lo que significa que el país sigue endeudándose

/ Foto Por Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía

2015-07-20 6:00:00

El gasto público, después de haber experimentado una reducción en 2014, está viendo un nuevo incremento en lo que va del año, detalló Fusades en su informe. El crecimiento del gasto del Sector Público en cinco meses ha sido de 65.2 millones de dólares, contrario a la caída de 152 millones de dólares del año anterior.

Fusades establece que “al comparar los desenvolvimientos de los diferentes rubros durante los cinco meses del año, en relación con el mismo período el año anterior, se observa que algunos gastos que cayeron sustancialmente en 2014, ahora observan un comportamiento ascendiente”.

Explican que algunos rubros del gasto como los bienes y servicios aumentaron 14.7 millones de dólares en los primeros meses del año, pero en 2014 ya se habían reducido en 42.8 millones de dólares. Lo mismo sucedió con las transferencias corrientes, que el año pasado se redujeron en 84.9 millones de dólares y ahora crecen 4 millones de dólares.

Lo preocupante está en que el déficit fiscal continúa al alza, este aumentó 29.1 millones de dólares entre enero y mayo del 2015, revirtiendo así la tendencia de reducción que se había visto el año anterior. De enero a  junio de este año, el déficit fiscal fue de 168.9 millones de dólares. Esto se debe a que, aunque los ingresos tributarios incrementaron, también los gastos subieron más.

Es ante esto que Fusades recomienda que el Estado debe ver la caída de los precios del petróleo como una oportunidad para focalizar los subsidios generalizados.

Carolina Alas de Franco, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, expresó que “los presupuestos, que no son acordes con la realidad, facilitan el endeudamiento. Los ingresos se sobrestiman, se omiten y se subestiman gastos”.

Agregó que “las cifras presupuestarias reflejan un déficit más bajo que el proyectado por el Ministerio de Hacienda, está situación no se debe repetir en el próximo anteproyecto de presupuesto para el 2016”.

Hasta mayo, el Gobierno se recuperó en la recaudación de impuestos, incrementando 30.4 millones de dólares, lo que contrasta con la caída de 1.7 millones de dólares del período anterior. Esto lleva a que los ingresos totales del Sector Público se hayan incrementado en 36.1 millones de dólares. De igual manera, las donaciones incrementaron en comparación al 2014. Esta recuperación de las donaciones y tributos “compensó la reducción de 6.6 millones de dólares en los no tributarios y la caída de 2.6 millones de dólares en el superávit de las empresas públicas”.

Por otra parte, la inversión pública continúa cayendo, siendo esto uno de los factores que “contiene la expansión del gasto”. Fusades destacó que este rubro cayó 18.2 millones de dólares; sin embargo, esta es mejor que la de 75.4 millones de dólares registrada en 2014.