AFP no conocen proyecto de reforma de pensiones

Las AFP quieren que el tema se discuta de forma integral y no solo el ángulo fiscal

descripción de la imagen
El Gobierno asegura que este es "el año de la reforma previsional". Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-13 8:00:00

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo ayer que ya están discutiendo el proyecto de reforma de pensiones con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero éstas dicen desconocer la propuesta que se elabora en Casa Presidencial. 

Ruth de Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), explicó que desde el 1 de junio que le presentaron su propuesta a Lorenzana y su equipo técnico no les han vuelto a llamar para discutir la redacción o para mostrarles un avance de lo que se ha hecho hasta hoy. “No hemos visto ninguna propuesta. Nos dijeron que en cuanto la tuvieran nos iban a llamar para discutirla”, agregó De Solórzano. 

Lo que le preocupa a la directora es que el Gobierno esté redactando un documento que solo contemple el ángulo fiscal y no tome en cuenta una serie de factores que a su juicio, son mucho más importantes en el largo plazo. 

Y lo menciona porque de acuerdo con las declaraciones de Lorenzana, la reforma previsional será presentada este año pues de lo contrario la deuda nacional podría llegar a superar el 65 % del Producto Interno Bruto. Lorenzana también habla de mejorar los “flujos para el Estado” refiriéndose a que el Gobierno debe asumir el pago de pensiones mínimas de segmentos poblaciones que no han aportado con sus cotizaciones al Estado.

Asafondos, por su parte, cree que las medidas que se deben tomar van más allá de decidir si conviene o no revertir total o parcialmente el sistema previsional. Entre sus propuestas está la creación de más empleos formales que le permita a los salvadoreños cotizar con más regularidad a las AFP y con ello, garantizar su pensión en la vejez. 

Asafondos también le propuso al Gobierno una mayor diversificación de las inversiones para mejorar la rentabilidad que por ahora, se concentran en deuda del Estado y apenas paga un 3 % de interés para los cotizantes de las AFP.

“Esperamos que esta propuesta sea lo más técnica posible y que realmente sea discutida por todos”, señaló De Solórzano. 

“El Salvador necesita más empleo para incrementar la cobertura y no necesariamente estar decidiendo si se necesita un sistema de reparto o privado”, agregó. 

Dentro de estas reformas se contempla la opción de regresar a un sistema de reparto, pero Lorenzana dijo ayer que “las AFP deben seguir”.