Analizan sistema de pensiones más conveniente para el país

Luis Membreño Consulting realiza esta mañana un foro que analiza el sistema de pensiones que más le conviene al país, en momentos en que el  Gobierno alista una propuesta de reformas

descripción de la imagen

René Novellino,  presidente de Asafondos, explica que debe fortalecerse el sistema privado de pensiones.

/ Foto Por Karen Molina

Por Karen Molina

2015-07-28 10:40:00

El principal expositor del evento es Salvador Prieto, un experto en pensiones y profesor de la Universidad Católica de Chile, que ha explicado las diferencias entre el sistema de reparto o público y el sistema privado o de capitalización individual. 

En su análisis el experto dijo, entre otras cosas, que la ventaja del sistema privado es que los fondos que se ahorran también ganan intereses con los que aumenta el fondo de cotizaciones, mientras que el sistema de reparto no lo logra, por lo que pone en riesgo el futuro de las pensiones de los jóvenes. 

Al final de la exposición el experto recomendó que cualquier cambio que se haga en el país explique su fuente de financiamiento (¿quién pagará las consecuencias de las reformas?) y cuáles serán las condiciones económicas a las que se enfrentará el país de aquí a por lo menos 30 años. 

Tras la presentación habló René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), así como María Elena Rivera, de Fundaungo, y Waldo Jiménez, representante de los graduados de la Universidad de Chile.

Los tres analistas coincidieron en que esperan que la propuesta que presentá el Gobierno no solo incluya aspectos fiscales, sino también el tema de cobertura (solo 1 de cada cuatro personas cotiza regularmente a una AFP) así como también el crecimiento económico y una mayor rentabilidad para los que ya cotizan en las AFP. 

En el evento también participan como invitados las directoras de las dos AFP que operan en el país (AFP Crecer y Confía) así como analistas del departamento económico de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). También participa la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar.