Advierten crisis fiscal al tocar sistema de pensiones

El presidente de la ANEP también advirtió del impacto que la sequía puede llegar a tener en la proyección de crecimiento del PIB que en las últimas semanas

descripción de la imagen

La asociación de trabajadores municipales realizó ayer una vigilia en repudio a la propuesta de pensiones del Gobierno. Foto EDH / René Estrada.

/ Foto Por René Estrada

Por elsalvador.com

2015-07-15 8:35:00

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, brindó declaraciones sobre la situación fiscal del país durante una actividad organizada por Fundemas.

“Si eso sucede el salvador pasaría a una deuda de 170% con respecto al PIB en el mediano y largo plazo”, así de grave describe el peligro fiscal que corre todo el país, y en especial los cotizantes, al permitir que el gobierno trate de revertir el sistema de pensiones a una estatal o parcialmente estatal.

Para el representante de la gremial empresarial lo que está en juego son los 4,000 millones de dólares de los cotizantes, que al ingresar a las arcas del Estado corren el riesgo de convertirse en una especie de caja chica para financiar gasto corriente (por ejemplo salarios de funcionarios) en el corto plazo.

Para Daboub, el Gobierno al asumir ese flujo asume automáticamente una deuda, deuda que se verá reflejada en el mediano y largo plazo, afectando no solo la actual situación fiscal del país sino que a la vez poniendo en riesgo la estabilidad de largo plazo, al punto de llegar a una crisis comparable a la de Grecia.

“El día de ayer estábamos viendo los datos fiscales reales de El Salvador, hace 25 años Grecia tenía el déficit fiscal que El Salvador tiene hoy, en estos días Grecia tiene un déficit de 168% con respecto al PIB.

Si al Estado se le ocurre hacer estatales, totales o parciales, las pensiones no solo van asumir los 4,000 millones de dólares de fondos de los salvadoreños, al asumirlo se asume también una deuda, por que el Estado se convierte en el responsable de pagar la deuda, si eso sucede el salvador pasaría a una deuda de 170% con respecto al PIB en el mediano y largo plazo”, explicó el empresario.

A la vez el presidente de la ANEP advirtió del impacto que la sequía puede llegar a tener en la proyección de crecimiento del PIB que en las últimas semanas fue ajustado por autoridades del BCR, “Con la sequía que tenemos, les garantizo que vamos a perder al menos 2% en el PIB, podemos estar llegando a una tasa 0 de crecimiento, y si continuamos así podemos llegar a una tasa de crecimiento negativo”.