TLC con México, “oportunidad de oro” para ingreso Panamá a Alianza Pacífico

Con el convenio en vigencia desde hoy, se protegen mercancías agrícolas y agroindustriales sensibles para Panamá.

descripción de la imagen

La economía panameña es la de mejor desempeño en la región. 

Por

2015-06-30 8:00:00

PANAMÁ. El tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y México entra en vigor hoy y supondrá no solo una ventana para beneficios mutuos sino también una “oportunidad de oro” para el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico.

El TLC, firmado por los gobiernos de Panamá y México el 3 de abril de 2014, traerá “beneficios a dos países, porque el intercambio comercial va a ser interesante”, dijo ayer a Acan-Efe el viceministro panameño de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo.

El comercio total entre México y Panamá en el 2014 fue de $1,009 millones, con una balanza comercial superavitaria para México en $968.8 millones, según datos de la Secretaría de Economía de ese país. Las importaciones de productos panameños a México tuvieron un valor de $20.3 millones .

Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México, con un monto superior a $932 millones, y es el segundo destino de las inversiones mexicanas en la región, con cerca de $2,063 millones, de acuerdo a los datos mexicanos. La entrada en vigor del TLC con México además “es una oportunidad de oro” y un paso determinante” en el objetivo de Panamá de ingresar a la Alianza del Pacífico, dijo Grimaldo.

La Alianza del Pacífico fue constituida en 2012 por Perú, Colombia, Chile y México, y Panamá ya ha suscrito con todos ellos un TLC, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

El pacto comercial firmado con Colombia en septiembre de 2013 aún no ha sido presentado por el Ejecutivo panameño ante el Parlamento para su ratificación. El TLC de Panamá y México, que tiene 21 capítulos y recoge unos 4,000 aranceles, fue ratificado el 12 de marzo pasado por el Congreso mexicano y el 8 de octubre de 2014 por la unicameral Asamblea Nacional de Panamá.

Según datos del Ministro de Comercio e Industria de Panamá en el TLC con México abre nuevas oportunidades de acceso, en períodos de desgravación arancelaria de 5 a 15 años, para mercancías de la oferta panameña que no tienen presencia en el mercado mexicano como piñas, papayas, ajíes, pimentones, harina de pescado y pescado seco, bebidas electrolíticas, cervezas, papel higiénico y papel toalla. —ACAN-EFE .