Tecnologías del futuro de Porsche en una prueba de resistencia

Porsche El Salvador ha preparado para sus clientes y amigos un evento que transmitirá en vivo las 24 horas de Le Mans.

descripción de la imagen
La carrera Le Mans que se desarrolla en Francia reúne a los mejores competidores de este emocionante deporte. Foto EDH /Agencia

Por

2015-07-06 8:00:00

La Revolución del automovilismo deportivo de clase superior ya es un hecho en las 24 Horas de Le Mans, la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, donde se reúnen pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. 

Esta se desarrolla en Francia, ya que es la pista de carreras donde se realizan las pruebas de nuevas tecnologías que se utilizarán en los futuros autos deportivos de calle.

Porsche El Salvador ha preparado para todos sus clientes y amigos un evento que transmitirá en vivo las 24 horas de Le Mans, donde se podrán apreciar los tres Porsche 919 Hybrid que estarán compitiendo en la máxima categoría, al igual que los dos Porsche 911 RSR del equipo de fábrica de la categoría GT que también sirven como laboratorios de pruebas sobre ruedas para los futuros vehículos de producción. Ambos autos de carreras son ejemplos perfectos de lo que llamamos Porsche Intelligent Performance.

Stuttgart, la pista de carreras como lugar para probar las nuevas tecnologías que se utilizarán en los futuros autos deportivos de calle. Esta filosofía hace parte fundamental del ADN de Porsche, como lo explica Wolfgang Hatz, miembro del directorio ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porche AG: “Bien sea que se trate de diseño ligero, aerodinámica, motores con turbo, pero con menos cilindros y cilindrajes, conceptos híbridos o la ampliación de la gama de vehículos eléctricos; todos estos temas son de gran importancia para el futuro de Porsche –y nosotros probamos nuevas soluciones para todos ellos en las 24 Horas de Le Mans y en las carreras de seis horas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA”.

Esto aplica especialmente para los tres Porsche 919 Hybrid que están compitiendo en la máxima categoría del WEC, la clase Le Mans Prototype 1 (LMP1). Sin embargo, los dos Porsche 911 RSR del equipo de fábrica de la categoría GT también sirven como laboratorios de pruebas sobre ruedas para los futuros vehículos de producción. 

La temporada 2014 vio la introducción de regulaciones tecnológicas particularmente avanzadas para la categoría LMP1 al limitar la cantidad de energía que los coches de fábrica pueden utilizar en cada vuelta. 

Todos los fabricantes también deben utilizar al menos un sistema híbrido. Sin embargo, las reglas no especifican qué tipo de sistema híbrido, el método para almacenar la energía recuperada, el diseño del motor, el desplazamiento ni el concepto de transmisión de energía. Por ello, los ingenieros tienen una gran libertad para crear. Sin embargo, todas las soluciones están sujetas al principio básico fundamental detrás de esta normativa: mientras más energía es liberada desde el sistema de recuperación de energía, menor combustible puede ser empleado.

Fue este concepto revolucionario el que llevó a Porsche a volver al mundo de la máxima categoría del automovilismo. “¡Y qué deporte que es!”, dice Hatz. 

“A pesar de que los cuatro fabricantes de la categoría LMP1 utilizan conceptos totalmente diferentes, solo unos pocos segundos separan al ganador y a aquellos que están detrás de él después de seis horas de carrera”. 

Sobre el motor V4 de gasolina de dos litros sobrealimentado con turbo del 919, que entrega más de 500 caballos de potencia, Hatz dice: “Es el motor más eficiente que Porsche ha construido en su historia. Para las cámaras de combustión y el diseño como circula el aire por ellas, así como para la unidad de árbol de levas y el sistema de inyección directa, hemos perfeccionado materiales utilizados en la Fórmula 1. El motor del 919 es un pionero en términos de inyección de combustible y fricción interna. “Los ingenieros de Porsche también utilizan materiales de alta resistencia de la industria aeroespacial. 

Un factor limitante en los sistemas de propulsión híbridos y totalmente eléctricos es la tecnología para el almacenamiento de la energía eléctrica. Dispositivos de almacenamiento tipo volante (Audi, Nissan), ultracondensadores (supercondensadores electroquímicos – Toyota) y las baterías de iones de litio (Porsche) se utilizan actualmente en el WEC. Cada fabricante elige el método de almacenamiento que mejor se adapte a su sistema híbrido seleccionado. Básicamente, siempre se trata de balancear la densidad de potencia y la densidad de energía. Cuanto mayor sea la densidad de potencia de la unidad de almacenamiento, más energía puede absorber y entregar en un corto período de tiempo. Este es un factor crucial en la pista, ya que se debe generar una gran cantidad de energía en los sistemas de recuperación en el menor tiempo posible en cada vuelta –por ejemplo, al frenar–.