Panamá pide cambio energético

Ganador del premio Mosonyi aseguró que A.L. debe tener más intercambio energético.

descripción de la imagen
Darwin Cerén, con la vista al mar en el hotel Marriot Resort. Foto EDH/Cortesía D. Cerén

Por

2015-06-10 12:00:00

PANAMÁ. El traspaso de energía entre países impulsaría el desarrollo económico en regiones como Centroamérica, donde las diferentes regulaciones lo frenan, aseguró ayer a Acan-Efe, Luiz Gabriel Acevedo, ejecutivo de la multinacional Odebrecht recientemente galardonado en China con el premio Mosonyi a la Excelencia Hidroeléctrica.

En Sudamérica “se intercambia poca energía porque las distancias son más grandes, pero en Centroamérica o en el Caribe existe un gran potencial para las transferencias entre países”, explicó Acevedo, que trabajó en organismos como el Banco Mundial y la ONG ecologista WWF y que ahora es director de Sostenibilidad, Ingeniería y Construcción de la constructora Odebrecht.

El problema, consideró el experto, es que el intercambio energético es obstaculizado por “las diferentes regulaciones” y el “desarrollo político e institucional” en cada uno de los países centroamericanos.

En el caso de la energía hidroeléctrica, dijo, “se deberían optimizar las características naturales de cada país”.

Acevedo propuso “hacer compensaciones y trasladar energía al norte de Centroamérica, cuando haya más agua en el sur, y viceversa”, ya que la temporada de lluvias no siempre coincide en el tiempo en los países de la región.

El brasileño recibió recientemente en China el premio Mosonyi 2015 a la Excelencia Hidroeléctrica, que otorga la Asociación Internacional Hidroeléctrica (IHA, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones energéticas del mundo.

“No me esperaba ganar el premio. No es un tributo a mi carrera, es un incentivo para seguir trabajando. En el sector de la energía, tenemos mucho que hacer y debemos mejorar las prácticas del pasado”, indicó el ingeniero.

Frente al riesgo de “abusos” medioambientales y socioculturales, Acevedo afirmó que es posible pronunciar en una misma frase “empresa hidroeléctrica” y “sostenibilidad”.

“Hay que conseguir compatibilizar el desarrollo de las hidroeléctricas con la protección ambiental y la preservación de la identidad cultural de la comunidades vecinas”, apuntó.

En Latinoamérica “tenemos los mejores ejemplos del mundo (en proyectos energéticos)” consideró.

Latinoamérica tiene un potencial energético “enorme”, del que solo ha explotado el 30 %, y va ser capaz de satisfacer la demanda creciente de energía que existe en la región. —ACAN-EFE