El Salvador solo ha logrado reducir 3.8 % la desnutrición en 15 años

El Salvador es el segundo país en la región que menos ha logrado reducir el hambre desde el año 2000

descripción de la imagen
La mayor parte de la población afectada por desnutrición son niños.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-02 9:00:00

Pese a que la región centroamericana ha logrado reducir la prevalencia de hambre en 4.1 % en los últimos 15 años, El Salvador es uno de los países que ha tenido un proceso más lento en la lucha contra este fenómeno, según lo apunta el informe Panorama de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe 2015, presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según lo destaca el estudio, aunque América Latina y el Caribe alcanzó tanto el Objetivo del Milenio 1C como el de la Cumbre Mundial de la Alimentación, al reducir su porcentaje y número total de personas subalimentadas a menos de la mitad; países como el nuestro aún necesitan medidas de mayor rigor.

Ante esto el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, detalló que el gobierno ha implementado diversas estrategias para disminuir los indices de desnutrición.

Una de estas medidas es la entrega de 200 mil paquetes agrícolas para los agricultores este año, que anteriormente ha sido muy cuestionada por otros sectores que acusan de entregar paquetes solo a personas afines al gobierno.

También indicó que el Gobierno esta realizando esfuerzos para mejorar el área ganadera y la producción del sector pesquero.

“El reto es garantizar la sostenibilidad en producción de granos básicos en los próximos 4 años”, apuntó Flores.

El viceministro sostuvo además, que el país necesita contar con la aprobación de la ley de seguridad y soberanía alimentaria, con la cual se podría garantizar mayor adquisición de productos básicos a las familias de más escasos recursos, y con esto disminuir los niveles de desnutrición.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, en El salvador un estimado de 900 mil personas, en su mayoría niños, se ven afectados por la desnutrición crónica.

América Latina avanza

En las últimas dos décadas, la seguridad alimentaria y nutricional se ha instalado con fuerza en la agenda de América Latina y el Caribe convirtiendo a la erradicación del hambre en un objetivo regional de desarrollo.

De acuerdo con el estudio de la FAO, entre 1990 y 1992, América Latina y el Caribe comenzaron el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 14.7 % de su población afectada por el hambre. Para este año, esta prevalencia ha caído a 5.5 %, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.

Las mejoras en la seguridad alimentaria y nutricional se sustentan, en buena medida, en la positiva situación macroeconómica de la región durante la última década y el compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre.