Mujeres empresarias crecerán con “Escala”

El programa Escala brinda hoy los resultados de su primera fase de apoyo a 10 empresas lideradas por mujeres de la pequeña y mediana empresa de El Salvador

descripción de la imagen

Miles de mujeres microempresarias buscan abrir negocios la región centroamericana.

Por Marlon Manzano tendencias@eldiariodehoy.com

2015-06-15 10:00:00

El día de hoy los integrantes que conforman el programa “Escala: enlazando hacia la competitividad” muestran los resultados de su primer fase (piloto) de apoyo de desarrollo empresarial a 10 mujeres líderes que son dueñas de negocios de la Pequeña Y Mediana Empresa (PYME) de El Salvador.

Las organizaciones y empresas que diseñaron e implementaron la exitosa iniciativa de Escala para el desarrollo empresarial de la mujer son: Programa de mentoría empresarial “Sabios y Expertos” de AFP Confía; El programa de USAID para el desarrollo empresarial de las PYME; Universidad Doctor José Matías Delgado; y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

Camarasal, por medio del comité de mujeres empresarias, mostró el interés inicial para dar forma a un programa que potenciara las habilidades de muchas mujeres que son emprendedoras pero por diferentes limitantes de acceso a la información, capacitación y tecnologías no pueden hacer crecer sus negocios.

Hace más de un año Camarasal se acercó al programa de USAID para el desarrollo empresarial de las PYME, que tiene un fuerte enfoque en potenciar a las mujeres a nivel económico, y unen esfuerzos para crear un networking y recopilar experiencias de éxito en el país para seguir diseñando lo que ahora se conoce como Escala.

AFP Confía, desde hace más de 3 años, viene desarrollando su programa de RSE en coaching empresarial “Sabios y Expertos”, el cual nace de una experiencia holandesa, por lo que USAID y Camarasal encuentran en Confía un aliado perfecto para aprender de su trayectoria desarrollando a pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, para hacer más accesible la implementación del programa Escala, se buscó el apoyo de la Universidad Dr. José Matías Delgado para que los estudiantes del 5to y 4to año acompañaran la implementación de las sugerencias que los sabios y expertos hacen a las empresas seleccionadas por el programa Escala.

Modelo de trabajo

El programa ofrece apoyo sistemático a empresas lideradas por mujeres para que puedan potenciar el crecimiento de sus empresas.

En su primer año de trabajo, Escala benefició a 10 empresas que aplicaron y fueron seleccionadas por medio de Camarasal.

El modelo de trabajo es sencillo: la empresa define sus principales necesidades de capacidades técnicas y de conocimientos para seguir creciendo en su rubro o para echar andar nuevos productos o servicios, posteriormente se le asigna a un reconocido experto en el campo solicitado, el cual genera un plan de trabajo de mejoras que es implementado gracias al acompañamiento de estudiantes de la cátedra de “Desarrollo de Habilidades” de 5to y 4to año de la Matías Delgado.

Apuesta estratégica

Se conoce que en el país existen más de 300,000 negocios liderados por empresarias, de los cuales el 64 % de la categoría de micro y pequeñas empresas son propiedad exclusiva de mujeres.

Greg Howell, director de crecimiento económico de USAID se muestra satisfecho de lo alcanzado a la fecha por el programa Escala, “Para nosotros ver crecer sus empresas es la mejor recompensa porque sabemos que detrás hay mujeres transformando el país”.