Pérdidas por bloqueo en Puerto Quetzal

Transportistas de carga bloquearon la salida de la mercadería desde la terminal

descripción de la imagen
Puerto Quetzal estuvo bloquedado por transportistas desde el jueves. foto edh / archivo

Por

2015-06-07 9:00:00

GUATEMALA. Por lo menos 780 contenedores con diversos productos para la exportación no se embarcaron, y mercancías variadas y materias primas no se pudieron desembarcar por la protesta que mantuvieron pilotos del transporte pesado en las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en Escuintla.

El paro comenzó el jueves pasado y se prolongó hasta el sábado por la noche, dejando en el muelle principal a cuatro buques que no descargaron ni embarcaron mercancías, y a su vez, nueve buques quedaron en fondeo en espera de turno para la carga y descarga en el muelle.

Hasta el sábado, las autoridades de la EPQ no tenían cuantificado el costo por la protesta de los pilotos del transporte pesado que realizan operaciones dentro del recinto portuario.

En las últimas semanas, las autoridades se han incautado de varios cargamentos con supuestas drogas en esas instalaciones, según Prensa Libre.

Rony Mendoza, representante de los transportistas inconformes, explicó que el nuevo personal de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que llegó a prestar el servicio, no cuenta con el conocimiento ni la experiencia para agilizar los procesos de internación para el levante de las mercancías, por lo que genera atrasos.

La SAT realizó una rotación del personal asignado a las aduanas, luego de la desarticulación de una red que operaba de manera paralela en esos recintos.

“Los técnicos de la SAT incumplen sus horarios de atención, sobre todo en la noche, y justifican que no hay sistema. Cuando hay partidos de futbol de campeonatos internacionales ocurre lo mismo”, dijo Mendoza.

Los pilotos exigieron la rotación del personal de SAT, arreglos en la infraestructura de las rampas de revisión, funcionamiento de los tres módulos de salida para contenedores y trato igual de atención a todas las cargas, ya que hay preferencia inmediata por atención a cargas de hierro y granos.

El sábado las operaciones en Puerto Quetzal empezaron a normalizarse. Al menos cuatro buques zarparon, después de al menos 10 horas de espera. —Agencias