Banco Mundial apuesta por la prevención de violencia, educación y empleo en El Salvador

En el periodo 2016 - 2017 el GBM apoyará acciones de prevención en municipios con altos índices de crimen y violencia

descripción de la imagen
Banco Mundial apuesta por la prevención de violencia, educación y empleo en El Salvador

Por elsalvador.com

2015-06-24 10:30:00

El Banco Mundial en El Salvador presentó su programa de trabajo para el periodo 2016 – 2019.

Construir capacidades para tener comunidades más seguras, mejorar el rendimiento escolar de estudiantes de secundaria y fomentar empleos entre los jóvenes son los principales objetivos de la nueva estrategia de alianza del Grupo Banco Mundial (GBM) con El Salvador.

El programa de trabajo también proveerá apoyo para incrementar el acceso al sistema financiero, promover la eficiencia del gasto público y reforzar las capacidades para enfrentar riesgos medioambientales y desastres naturales.

De acuerdo a estudios del GBM solo un 14 por ciento de los salvadoreños tiene una cuenta en una institución bancaria formal, por debajo del promedio de 39 por ciento en América Latina.

Otro de los temas en los que presenta gran interés es construir las bases para promover un crecimiento inclusivo y fomentar la sostenibilidad y la resiliencia.

Una de las prioridades en esta área es contribuir a la reducción del crimen y la violencia, cuyo costo económico se estima que representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Para ello, el GBM apoyará acciones de prevención en municipios con altos índices de crimen y violencia, así como con jóvenes, mujeres y niños principalmente.

Según Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial en El Salvador, este plan da continuidad al trabajo realizado en el país y se alinea con los objetivos del Plan Quinquenal del Gobierno, a la vez que apoya las metas de la institución de eliminar la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida.