El Salvador en lista negra de países que más violan los derechos laborales

Según la ANEP, la OIT enviará al país una comisión técnica que vigilará el cumplimiento de los convenios laborales

descripción de la imagen
Representantes de la ANEP durante la conferencia de prensa sobre violación a convenios laborales.

Por Thania Urías - Liseth Alas

2015-06-23 11:45:00

El Salvador ingresó a la lista negra de 24 países que más violan los derechos laborales al infringir los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo en conferencia de prensa este martes la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Señala que el Gobierno salvadoreño ha infringido los convenios 86, 98 y 144 con la OIT. Añadió que la OIT enviará al país una comisión técnica que vigilará el cumplimiento de los convenios laborales.

En 2013 el organismo internacional ordenó al Ejecutivo revertir la reforma que permite al presidente nombrar representantes del sector privado a las instituciones autónomas, lo que no se ha cumplido y es considerado por la OIT como una violación grave al derecho de asociación, explicó la ANEP.

Desde ese año, el Gobierno ya no convocó a Consejo Superior de Trabajo, bloqueando de esa manera a la empresa privada de tener presencia en instituciones autónomas, indicó.

El presidente de la ANEP considera que el Ejecutivo estaría buscando el control de todas las instituciones.

El país tiene hasta noviembre de este año para acatar las recomendaciones de la OIT sino habría riesgo de que las Naciones Unidas o incluso Estados Unidos elimine apoyo.