El Salvador segundo con más certificaciones ISO

En la última década las empresas adoptaron la norma de calidad hasta convertirnos en el segundo país de la región con más certificaciones.

descripción de la imagen
Daniel Duje, director de Duje Group, y Alexandra Rodríguez, consultora del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) previo al conversatorio sobre la norma ISO 9001-2015.

Por Rodolfo Ortiz

2015-06-23 2:20:00

El director de la consultora Duje Group, Daniel Duje, valoró que El Salvador se encuentra bien posicionado en cuanto a la cantidad de organizaciones que poseen la certificación de calidad ISO 9001.

Aclaró que no existe un registro oficial que compare las regiones y entidades certificadas. Sin embargo, según su experiencia como consultor, Duje estimó que El Salvador es el segundo país en Centroamérica con mayor cantidad de organizaciones certificadas.

Existen 400 certificados ISO 9001 distribuidos entre empresas, entidades públicas y fundaciones. En la región Costa Rica lleva el liderato con 900 certificaciones.

El consultor además destacó el aumento en las certificaciones logradas por organizaciones salvadoreñas. Durante una década el ritmo de crecimiento se ha mantenido en 25% anual.

Hace 10 años solo 40 organizaciones habían obtenido esta certificación. Este año ya son 400 las que trabajan bajo ese sello de calidad internacional y se espera que la cifra siga creciendo.

Daniel Duje brindó los datos durante un conversatorio para dar a conocer la nueva norma ISO 9001-2015. Además instó a que las empresas se informen para conocer los nuevos requisitos y prácticas.

De esta forma les será más fácil actualizar la certificación u obtenerla. Esta norma técnica, añadió, vuelve más atractiva a una empresa a los ojos de clientes internacionales.Daniel Duje, director de Duje Group, y Alexandra Rodríguez, consultora del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) previo al conversatorio sobre la norma ISO 9001-2015.