Programa “Consolida” a pymes

El programa busca fortalecer a las mipymes con capacitaciones en diversas áreas.

descripción de la imagen
Anualmente, la cooperación económica que Alemania brinda a El Salvador asciende, en promedio, a más de $30 millones.

Por

2015-06-24 8:00:00

Gracias al apoyo financiero del Programa de Cooperación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán) y la organización Centros de Formación Profesional de las Asociaciones Empresariales de Baviera (BFZ por sus siglas en alemán), se benefició a más de 490 micros, pequeñas y medianas empresas de El Salvador, Guatemala y Honduras a través del proyecto “Consolida”, que permitió ejecutar programas y servicios a favor del desarrollo de dichas empresas.

El Proyecto “Consolida” comenzó en enero de 2008 y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las Cámaras participantes, para que contribuyan de la mejor forma posible al incremento de la competitividad de las mipymes de la región.

A nivel regional participaron la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, Honduras (CCICH); la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras (CCIT); la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

“La cooperación alemana a favor de las mipymes de El Salvador ha sido fundamental para la creación de empleo y el desarrollo económico a través del fortalecimiento de las empresas”, declaró el presidente de Camarasal, Luis Cardenal.

Uno de los componentes del programa fue la creación de agrupaciones de mipymes de un mismo rubro llamadas Núcleos Sectoriales.

Durante el desarrollo del programa se crearon en El Salvador más de veinte núcleos sectoriales de micro, pequeños y medianos empresarios en los subsectores de comercio, ferreterías, calzado, talleres automotrices, lácteos, restaurantes, artesanías y otros, quienes se beneficiaron con nuevas técnicas para la gestión de sus empresas, mejora de sus procesos productivos, mejoras en la calidad de sus productos y captación de nuevos mercados.

También se destacó la creación y ampliación de nuevos servicios a los socios de la Cámara como: bolsa de trabajo, conciliación y arbitraje, diseño gráfico, jornadas consultivas, networking (negocio entre socios), seguros de vida y de salud, emprendimiento y capacitaciones para mujeres líderes. Adicionalmente se brindaron cursos de capacitación.

El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, detalló que el proyecto cumple con el objetivo de fortalecer la economía y la competitividad de las empresas de El Salvador y en esto la Cámara es un socio clave.