Graves violaciones a normas de la OIT en Venezuela

Homicidios, detenciones y procesamientos penales a sindicalistas, además de actos de intimidación son señalados por OIT en ese país

descripción de la imagen
Durante la 106° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, entidad revisó el incumplimiento de El Salvador.

Por

2015-06-24 8:00:00

GINEBRA. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró, a mediados de junio, su 104 reunión en la que incluyó a Venezuela dentro de una lista negra como uno de los 24 países que más viola convenios internacionales.

La Comisión de Normas de la OIT emitió un informe en el que señala que el gobierno del país suramericano ha incumplido el convenio número 87 de la OIT , que se refiere a la libre asociación o libre sindicalización.

“La Comisión de Normas observa que las cuestiones planteadas en el Informe de la Comisión de Expertos, sometido al análisis de esta Comisión se refieren a homicidios, detenciones y procesamientos penales de sindicalistas”, se cita en las conclusiones. Además “actos de violencia e intimidación en contra de Fedecámaras de ese país y sus dirigentes”.

Entre otras de las violaciones señaladas por la OIT, también están el rechazo al registro de organizaciones sindicales a disposiciones legislativas incompatibles con el Convenio, incluyendo las relativas a la intervención del Consejo Nacional Electoral en las elecciones sindicales.

Otra de las conclusiones emitidas por la OIT detalla deficiencias graves en el diálogo social con las organizaciones representativas de los trabajadores y de empleadores, a pesar de las conclusiones de la Misión Tripartita (Gobierno, trabajadores y empleadores), de alto nivel de 2014 y el Plan Acción ratificado por el Consejo de Administración.

Según la OIT, el representante del gobierno, presente en la reunión del organismo, negó la violación a las normas y dijo que “tenían una clara motivación política y carecía de elementos técnicos o jurídicos que avalaran las observaciones de la Comisión de expertos de la OIT”.

“Los alegatos de hostigamiento a dirigentes se basan en notas de prensa, montajes y mentiras”, agregó y aseguró que en Venezuela hay un amplio diálogo social inclusivo, pero que Fedecámaras lleva a cabo una guerra económica y criminal y conspira contra el gobierno legítimamente constituido…”.

La Comisión de Normas instó al gobierno venezolano a que “dé cumplimiento , sin más demoras, a las conclusiones de la Misión Tripartita de Alto Nivel que visitó Venezuela en 2014 y al Plan de Acción que esta propuso.

Además, que cese todo acto de injerencia , agresión y estigmatización contra Fedecámaras, sus organizaciones afiliadas y sus dirigentes y ponga fin a la impunidad de los crímenes cometidos en particular contra trabajadores del sector de construcción, entre otras recomendaciones.

La OIT pidió al gobierno que de un informe a la Comisión de Expertos para su reunión de noviembre, sobre los avances en el cumplimiento de las normas que han sido violadas.