Laboratorios Vijosa construirá megaplanta

Proyecto inicia dentro de dos meses y tardará dos años

descripción de la imagen
El 70 % de la producción anual de Laboratorios Vijosa se exporta. Actualmente, la empresa farmacéutica fabrica más de 600 productos en diferentes líneas de medicamentos. Foto EDH/ MAURICIO C??CERES

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-24 8:00:00

Laboratorios Vijosa anunció que este año arrancan las labores de construcción para una megaplanta de elaboración de medicamentos. Con las nuevas instalaciones la compañía espera duplicar su fuerza de trabajo y aumentar la capacidad de producción en al menos un 50 %.

“Con las nuevas instalaciones, vamos a poder exportar a cualquier parte del mundo. Vamos a estar con un equipo más sofisticado”, expresó Víctor Saca, presidente de Laboratorios Vijosa.

El directivo de la compañía aclaró que aún no tienen el cálculo definitivo de la inversión que realizarán, pues siguen calculando los costos del proyecto y luego buscarán financiamiento. Aun así, dijo que sería un aporte millonario.

La gerente de Mercadeo de los laboratorios, Mónica Saca, por su parte, se refirió a las nuevas instalaciones como una “megaplanta”. “En dos meses empezamos la construcción. Es una nueva planta para la fabricación de todos nuestros medicamentos: tabletas, gel caps, ampollas bebibles, jarabes, inyectables”, añadió.

Actualmente la empresa emplea de forma directa a 550 personas. Saca dijo que con la nueva planta se espera duplicar esa cantidad.

Por su parte, el jefe de producción, Felipe Álvarez, dijo que “la capacidad instalada tiene que ser mucho mayor a la actual… Creceríamos, creo yo, al menos un 30 % a 50 % en producción”.

Álvarez explicó que las nuevas instalaciones consolidarán todas las operaciones que Laboratorios Vijosa tiene en diferentes edificios de la zona industrial de Merliot.

La megaplanta estaría ubicada en los alrededores del acceso a Santa Tecla desde San Salvador.

De acuerdo con representantes de la empresa, el proceso de construcción tomará dos años aproximadamente.

Como parte del proceso se importará maquinaria alemana de última generación, la cual sería instalada por ingenieros alemanes.

Gran competidor

Laboratorios Vijosa fue reconocido recientemente por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) como el mayor exportador de la industria farmacéutica en el año 2014.

De acuerdo con representantes de la empresa, el 60 % de su producción se exporta a diferentes países del mundo.

Actualmente mantienen un ritmo de producción de hasta 500 mil unidades, entre medicamentos inyectables y de administración oral.

Destaca que la capacidad instalada del laboratorio les permite realizar toda la cadena de producción, hasta llegar al empaquetado en un solo día.

Durante los últimos cinco años, Laboratorios Vijosa ha invertido $5 millones, los cuales se han destinado a compra de maquinaria, además de investigación y desarrollo.