MCLogística crece 50 % y eleva inversión

La firma, que produce viñetas y vende soluciones con base en el código de barras, montó una planta de producción en el país.Almacenes Simán, Unilever y Droguería Santa Lucía son algunos de sus grandes clientes.

descripción de la imagen
Un operario trabaja en la planta de producción de viñetas autoadhesivas de MCLogística.

Por Texto y fotografía Omar Cabrera

2015-06-22 8:00:00

Tras montar el año pasado su planta de producción en El Salvador y conseguir un crecimiento de 50 por ciento en sus ventas, la empresa de viñetas autoadhesivas y soluciones con base en código de barras MCLogística planea triplicar este año su capacidad de producción en el país.

MCLogística fabrica etiquetas para almacenes, laboratorios farmacéuticos, productoras de alimentos y firmas de otros sectores. También distribuye equipo para empresas que prefieren producir sus propias viñetas, desde impresores de diferentes tipos y tamaños, pasando por el software para organizar la información de los productos e inventarios, hasta las pistolas para la lectura de códigos de barras.

Adicionalmente, la empresa distribuye la cinta que utilizan las impresoras, por lo que luego de vender los equipos continúa suministrando estos consumibles a sus clientes.

El gerente de la compañía para El Salvador, Jorge Ventura, aseguró que este año planean invertir más de 275,000 dólares para incorporar nuevos equipos a la planta.

La inyección de recursos también se destinará a producir en el país etiquetas con antenas que permiten enviar y recibir señales para agilizar el manejo de inventarios y reducir los costos de las empresas clientes.

Antes importaban, hoy producen

Ventura explicó que MCLogística nació hace 33 años en Costa Rica y comenzó a operar en El Salvador en el año 2000.

Hasta el año pasado, la oficina de la empresa en El Salvador se concentraba en la venta de las viñetas, así como de los equipos y software para la producción de las mismas. La fabricación de las viñetas se hacía en Costa Rica, mientras que los equipos de códigos de barras eran importados de países como Estados Unidos.

Luego de que los socios salvadoreños que tenían participación en la compañía se retiraron, los propietarios costarricenses decidieron montar en el país su propia planta de producción, la que comenzó a operar el año pasado, según detalló el gerente.

Con la fabricación de las viñetas en el país, MCLogística no solo ha reducido sus costos, sino que también los tiempos de entrega, dijo Ventura.

“Como antes se importaba, los costos eran mayores; entonces, a ciertos mercados no podíamos entrar, por precio. Ya con la planta acá, la ventaja es que podemos entrar a todos los mercados porque hemos bajado los costos”, destacó Ventura.

Uno de estos sectores es el de la maquila, donde se utilizan viñetas para controlar el volumen de producción de las operarias, el tipo de prendas que elaboran y otros datos, explicó el gerente de MCLogística.

Para 2017, la empresa tiene planeado incursionar en el segmento de etiquetas especializadas, como por ejemplo para perfumes, para botellas de vino, y otras con alto grado de complejidad porque además de que requieren el diseño y la impresión de artes, también incluyen una gran variedad de tonalidades de color.