Fomilenio instó al Goes a ser ágil con planeación de APP

Fomilenio II apoyaría 2 asocios público privados

descripción de la imagen
William Pleitez dijo que apoyarán APP que mejoren la competitividad del país. Foto EDH/ Archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-25 8:00:00

El Gobierno de El Salvador tendrá que ser ágil en el análisis de los proyectos a impulsar como Asocios Público Privados (APP) si desea contar con apoyo técnico de Fomilenio II. El director ejecutivo del programa de cooperación dijo que esperan revisar propuestas en tres meses para contar con suficiente tiempo de trabajo.

“Nosotros tenemos cinco años para actuar. Entre más rápido sea la decisión, mayores son las posibilidades. A más tardar, me parece a mí, en los próximos dos o tres meses deberíamos tener ya claridad sobre uno o dos proyectos”, expresó e director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleitez.

Recordó que el segundo compacto de Fomilenio tiene una duración de cinco años, por lo que el tiempo es importante en la ejecución de los APP.

Durante un evento organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Pleitez dijo que como Fomilenio esperan apoyar la aprobación de dos asocios. El papel de la entidad sería más técnico, con estudios previos y desarrollo de obras públicas que complementen la inversión privada de esos proyectos.

Además explicó que el Gobierno debe tomar en cuenta que Fomilenio tiene restricción para apoyar solamente asocios en el sector de bienes y servicios transables, que además tengan un impacto en la competitividad de la economía.

“Aquellos que disminuyan los costos para producir en el país”, dijo Pleitez como ejemplo.

Foro Taller

El director de Fomilenio II dio las declaraciones durante un foro taller organizado por Proesa para informar a diferentes empresarios y funcionarios sobre los pormenores de los APP.

El evento contó con la ponencia del catedrático y consultor peruano Eduardo Escobal, quien destacó el dinamismo que los APP inyectan a las economías.

Tras la ejecución de estos asocios el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció de $45 mil millones a $230 mil, ya que las normativas aprobadas fomentaron la inversión no solo mediante APP.

Escobal además señaló que los gobiernos deben ser cuidadosos al elegir los proyectos y asegurar la forma en que generan beneficios a inversionistas privados y a la sociedad.

Como APP se pueden impulsar rellenos sanitarios, puertos, represas, entre otros.