Saneamiento de Bahía de Panamá necesitará $1.321 Mlls. más

Primera fase costó $750 Mlls. Incluye la construcción de plantas de saneamiento de agua y 140 kilómetros de alcantarillado sanitario.

descripción de la imagen
Autoridades alertaron sobre excesivo consumo de agua.

Por

2015-06-24 8:00:00

PANAMÁ. Una consultora estadounidense estimó que el Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá necesitará una inversión adicional de $1.321 millones para abarcar zonas urbanas de reciente creación que no estaban contempladas en el diseño original de esta iniciativa.

“La ciudad desgraciadamente ha crecido de manera desordenada, sobre todo hacia Panamá Este y Panamá Oeste. Son lugares que no estaban contemplados inicialmente en el proyecto y ahora se han incluido”, dijo la coordinadora del proyecto, Tatiana de Janon.

El plan de saneamiento se empezó a ejecutar en 2006, tomando como referencia el censo de 1990, pero el crecimiento de la ciudad de Panamá ha sido enorme en los últimos años.

“En la primera etapa, que es la que venimos ejecutando desde 2006, tenemos un avance del 95 % (…) En el año 2017 estará terminada”, explicó Janon. El proyecto actualizado contempla sanear las aguas de un área de 105,000 hectáreas, 32 corregimientos y 1.3 millones de personas. Para ello, se necesitarán $1,321 millones que se desembolsarán en tres quinquenios, explicó Carlos Echeverry, el representante de Hazen and Sawyer P.C, la firma consultora encargada. —ACAN-EFE