Grupo Agrisal consolida los negocios corporativos y hoteleros en la región

Abrirá en El Salvador un nuevo centro corporativo complementario al World Trade Center. Suma 40,000 m2 de área para oficinas y consolida los Holiday Inn en Centroamérica.

descripción de la imagen
El Toyota Hilux es un vehículo grande, fuerte y elegante. Foto EDH /Xenia Zepeda

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2015-06-22 8:00:00

rupo Agrisal cerrará este 2015 con otro logro de expansión de sus negocios: la apertura de un complejo corporativo en El Salvador que complementará al World Trade Center y que a su vez se suma a sus otras anclas en el mercado de oficinas en el país y Costa Rica, tales como Torre Futura, valorada en $45 millones, y Plaza Tempo, evaluada en $40 millones, respectivamente.

Quattro es el nombre del nuevo edificio corporativo que operará a partir de 2017, con 9,000 metros cuadrados para uso de oficinas, 12 pisos, siete de ellos para alojar inquilinos. Desde ya, los representantes de Agrisal catalogan este nuevo proyecto como “único” en la región, por la estructura mixta del mismo (empresas, comercio, servicios, hoteles y gastronomía), capaz de competir con los modernos conceptos de negocios de Panamá, aunque bajo la propia realidad salvadoreña.

Por el momento, el 50 % de Quattro ha sido pre negociado con compañías transnacionales que operan en el país, así como con el mercado financiero.

Ricardo Augspurg, director de la división inmobiliaria de Agrisal, considera que Quattro elevará a 40,000 metros cuadrados las áreas corporativas del World Trade Center y Torre Futura. Se prevé que 30 empresas se alojen en Quatro, para totalizar 100 con el resto del complejo.

Consolidación hotelera

Roberto Simán, presidente ejecutivo de Grupo Agrisal considera que la división hotelera ha logrado consolidarse en el mercado centroamericano, con la reciente apertura del Holiday Inn Express en Nicaragua y Tegucigalpa. El Grupo opera ocho hoteles en la región y por el momento, deja pendiente incursionar con su marca en Guatemala y a mediano plazo su expansión en San Pedro Sula.

“Creo que hemos terminado una ronda de hoteles en la región. Ya estamos en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Plazas como Guatemala y San Pedro Sula las seguimos analizando y monitoreamos mensualmente”, concretó Simán.

Durante 2014, Grupo Agrisal se empeñó en expandir la marca Holiday Inn Express en Honduras y Nicaragua, con una inversión de $24 millones.

Al igual que en Costa Rica, Panamá y El Salvador, Agrisal reprodujo su fórmula mixta en Honduras y en Nicaragua, por ejemplo, el hotel anclado a un centro comercial, el San Rafael, en el caso de Tegucigalpa, el cual a su vez tiene un “street mall”.

Simán descarta por ahora nuevas aperturas hoteleras en la región o incursionar en Sudamérica. Los esfuerzos del Grupo se centrarán en El Salvador y en ampliaciones para Plaza Tempo, en Costa Rica, para la cual se planea un renovación en la infraestructura y crear nuevos conceptos para el cierre de año.

Por otra parte, Simán aclaró que también su incursión en el complejo hotelero Icacal aún está lejos de convertirse en proyecto realizable, mientras no se desarrollen los planes de inversión de Fomilenio II.

El proyecto es promovido por el Ministerio de Turismo desde el año 2013 y, según sus previsiones, la inversión privada podría acercarse a los 100 millones de dólares y el objetivo es atraer cadenas hoteleras internacionales para un área de desarrollo estimada en 453.8 metros cuadrados.

Si el proyecto se concreta en los próximos años, la rama inmobiliaria de Agrisal se proyectará como una de las más completas del país y de la región.

Actualmente, Agrisal opera las oficinas corporativas del complejo World Trade Center, junto a Plaza Futura, Torre Futura, así como los centros comerciales Plaza Mundo y Plaza Tempo.

En su división hotelera, opera las marcas Crown Plaza y Plaza Hotel & Suites en El Salvador, así como un Holiday Inn y sus versiones Express en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En el mercado hotelero, el Grupo es aliado de International Hotel Group (IHG), con el cual maneja las marcas Holiday Inn, Intercontinental, Crown Plaza, Hualuxe e Indigo, entre otras, en más de 100 países.

La más reciente incursión de IHG fue anunciada a finales de mayo, con el primer Holiday Inn en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el cuarto hotel de la marca en este país, aunque operados con socios locales, el Grupo Suites. Al igual que el resto de hoteles de esta marca en la región, el de Cúcuta está situado en frente del centro comercial más grande de la ciudad, el Ventura Plaza, cerca del distrito financiero de la ciudad.

Otros operadores de la franquicia Holiday Inn han colocado la primera piedra en Perú, a finales de noviembre pasado, un mercado en el que Agrisal tenía expectativas. En anteriores oportunidades, el Grupo mostró interés por entrar a mediano plazo en tres ciudades peruanas para incursionar en el mercado sudamericano, de la mano de IHG: Arequipa, Piurra y Trujillo. La marca con la que entrarían sería Holiday Inn, y planeaban hacerlo a un ritmo de cuatro de ellos, en un promedio de dos años.

Por el momento, los esfuerzos se enfocarán en Centroamérica, según Simán.

La División Hotelera de Grupo Agrisal ocupa el octavo puesto como una de las más destacadas entre las multinacionales de Centroamérica. Agrisal fue galardonado en mayo como el mejor lugar para trabajar, por parte del Instituto Great Place To Work. Los porcentajes de satisfacción colocan a los hoteles Crowne Plaza San Salvador, Holiday Inn San Salvador, Holiday Inn San José – Escazú y Holiday Inn Express Panamá Distrito Financiero, en posiciones sobresalientes.