Alianza del Pacífico avanza integración financiera

Los países acordaron mayor integración de sus mercados bursátiles y sus impuestos.

descripción de la imagen
Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, anunció los acuerdos de la Alianza.

Por

2015-06-28 8:00:00

MÉXICO. Los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) anunciaron nuevos acuerdos en materia financiera, entre ellos una ampliación de los títulos intercambiables en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

“Acordamos que se autorice no sólo la comercialización en mercados secundarios de títulos accionistas, sino también en ofertas primarias en colocaciones públicas iniciales”, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray.

Al término de la reunión de ministros de finanzas de Chile, Colombia, México y Perú, el alto funcionario puntualizó en un mensaje a medios que las nuevas transacciones las podrán realizar “empresas de los cuatro países en los mercados de los cuatro países”.

Creada en 2011, la Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial, y el Mila, conformado por las bolsas de los países miembros, consta de cerca de un billón de dólares en capitalización bursátil.

Asimismo, los titulares de Finanzas también decidieron “homologar” los acuerdos “de tributación en materia de mercados de capital”, subrayó Videgaray. Esto para “facilitar la correcta integración de los mercados” y evitar la doble tributación, agregó el funcionario. —EFE