Latinoamérica “no hizo la tarea” con las “vacas gordas”

El consumo ya no reactiva las economías, sino la inversión, la innovación y mejorar las políticas fiscales

descripción de la imagen
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) FOTO archivo efe.

Por

2015-06-01 8:00:00

WASHINGTON. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró ayer en Washington que América Latina “no hizo los deberes” en la época de prosperidad económica (2003-2008) y tampoco ha logrado ser “autónoma” respecto a la salud de otras economías.

“América Latina y el Caribe no aprovecharon esos años para cambiar su estructura productiva, para hacer los deberes en productividad, innovación tecnológica e industrialización”, dijo Bárcena en una conferencia en el centro de estudios Inter-American Dialogue, de la capital estadounidense.

“Tampoco ha sido capaz de ser libre y autónoma de lo que pasa internacionalmente, sigue estando en la periferia de las economías centrales”, añadió.

La secretaria ejecutiva de Cepal señaló asimismo que, desde 2012, se ha frenado el progreso social que durante los años de prosperidad económica sacó de la pobreza a millones de personas en la región.

“Esto demuestra que es imposible seguir reduciendo la pobreza sólo con políticas sociales, tenemos que cambiar la estructura productiva, que es de lo que no fuimos capaces”, afirmó.

Para Bárcena, hay cuatro factores clave que determinarán la evolución económica y de desarrollo en la región en los próximos años: cómo se posicione en el marco de la revolución tecnológica, la globalización del consumo, la reorganización de la economía mundial, y los retos medioambientales.

Los retos

“La inversión es el puente entre el corto y el largo plazo, y no hemos sido muy proactivos en mantener los niveles de inversión. Creemos que el consumo no será la fuerza dinámica principal, ni tampoco las exportaciones, América Latina debe centrarse en la inversión”, defendió.

Entre los desafíos estructurales de la región para los próximos años, situó no sólo la inversión sino también la progresividad de las políticas fiscales, aumentar la productividad, incrementar la innovación, trabajar en la vulnerabilidad ante los desastres naturales y el cambio climático, así como la capacidad de promover servicios públicos como la salud y la educación.

Bárcena se refirió asimismo a la reciente gira del primer ministro de China, Li Keqiang, en la región (Brasil, Chile, Colombia y Perú), en la que sentó las bases para grandes programas de inversión por valor de más de 250.000 millones de dólares en la próxima década. _ EFE