Contrato de Línea 2 de Metro en Panamá está en revisión

La detención del presidente de Odebrecht ha detenido la continuidad del proyecto de transporte

descripción de la imagen
Odebrecht es la empresa que ganó la licitación para continuar con la Línea 2 del Metro de Panamá. El contrato aún no está firmado y está en revisión. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-06-22 8:00:00

PANAMÁ. Desde que se conoció la detención del presidente ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht y otros altos ejecutivos a quienes se les vincula con un escándalo de corrupción de la empresa Petrobras en Brasil, la mirada está sobre las obras que Odebrecht realiza en Panamá, en especial el proyecto de construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

Ayer lunes el secretario del Metro de Panamá Roberto Roy dijo que el contrato del consorcio aún no se ha firmado porque está en el proceso de revisión.

El secretario del Metro, quien además es ministro de Asuntos del Canal, se encontraba en el acto de llenado de las esclusas el Pacífico de la expansión del Canal de Panamá y se mostró incómodo ante los medios de comunicación al ser cuestionado sobre el caso Odebrecht y el Metro de Panamá, señalando que al Metro de Panamá solo le corresponde hablar sobre lo que hicieron “que fue un proceso perfectamente transparentes y abierto” y que lo demás son temas complicados desde el punto de vista legal y que no competen a los ingenieros y debe ser la propia empresa quien debe dar las explicaciones.

Ante las consultas sobre si el contrato una vez termine el proceso de revisión se firmaría a pesar de la situación que vive Odebrecht a nivel internacional, el funcionario dijo que “una vez termine el proceso (de revisión) se anunciará la fecha de firma”.

“Con relación al aspecto legal que es el que preocupa a la ciudadanía yo quiero que se resuelva en las instancias legales. El Gobierno no puede cometer errores en el sentido que estas son cosas que se rigen por leyes panameñas, no extranjeras y los abogados panameños tendrán que ver cuáles serán los próximos pasos”, puntualizó a la Agencia de Noticias de Panamá.

El tiempo que el gobierno panameño esperará para firmar el contrato con el consorcio ganador de la licitación de la construcción de la segunda línea del Metro el cual está liderado por Odebrecht, se desconoce, lo cierto es que los pone en una difícil situación por las presiones y por las consecuencias que podría tener la situación internacional. —AGENCIAS