Costa Rica adoptará modelo alemán de educación

Se pretende que la nueva generación de profesionales emigren de sus universidades o colegios técnicos directamente a las empresas.

descripción de la imagen
Costa Rica negocia con Alemania vincular de institutos científicos y de alta tecnología alemana con universidades costarricenses, en el marco de la cooperación educativa.

Por EFE

2015-06-12 8:00:00

EXPANSIÓN. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy durante una reunión bilateral en Bruselas, impulsar el modelo alemán de educación dual en el país centroamericano.

“La canciller se comprometió a realizar las coordinaciones necesarias para contar con esta misión de alto nivel que aporte su experiencia para construir y afinar un marco regulatorio y práctico para implementar con rapidez un modelo de educación dual”, dijo Solís en un comunicado distribuido por la Casa Presidencial.

La educación dual es un sistema ideado por Alemania que permite la vinculación de universidades, colegios técnicos y la empresa privada, con el objetivo de crear más trabajo para las personas jóvenes y atender las necesidades del mercado laboral.

Para implementar esta iniciativa en Costa Rica, Solís y Merkel acordaron que un equipo de alto nivel del Gobierno de Alemania, encabezado por la Ministra alemana de Educación y Ciencia, Johanna Wanka, visitará Costa Rica en una fecha por definir.

Propuesta de educación

El objetivo de la visita será que los expertos alemanes trasmitan su experiencia y “construyan junto con los sectores involucrados una propuesta de educación vinculada al trabajo, ágil y de rápida implementación”, explicó la Casa Presidencial.

“El encuentro con la canciller Merkel fue muy cordial y cálido. La canciller está muy informada sobre la situación costarricense y destacó la labor de nuestro país para mitigar el cambio climático y la conservación ambiental. Tuvimos un diálogo profundo sobre educación, innovación y generación de más empleos”, manifestó Solís.

Solís y Merkel también analizaron la importancia de vincular de institutos científicos y de alta tecnología de Alemania con universidades costarricenses, en el marco de la cooperación educativa.

El presidente costarricense también solicitó a Merkel interceder para que los países miembros de la Unión Europea (UE) que aún no han ratificado los pilares de diálogo político y cooperación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica con la UE, lo aprueben con prontitud.

“Merkel se comprometió a impulsar y atender la solicitud del mandatario para que entre en rigor los pilares vitales para la relación entre ambas regiones”, según la Casa Presidencial costarricense.

Solís se encuentra en Bruselas para participar en la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). EFECosta Rica negocia con Alemania vincular de institutos científicos y de alta tecnología alemana con universidades costarricenses, en el marco de la cooperación educativa.