Guatemala pone fin a intervención de puerto

La intervención de puerto Quetzal terminará el próximo 15 de junio, según informó la Presidencia, bajo el argumento de que "ya no se justifica".

descripción de la imagen
Guatemala pone fin a intervención de puerto

Por

2015-06-08 9:00:00

GUATEMALA. La Presidencia de Guatemala anunció ayer que dejará sin efecto la intervención de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), ubicado en el Océano Pacífico, decretada en 2011 con el fin de mejorar la transparencia de los servicios.

Un acuerdo del Organismo Ejecutivo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) explica que la intervención, aplicada desde el 24 de mayo de 2011, concluirá el próximo 15 de junio.

La medida fue acordada durante el último año del gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) con el fin de propiciar una mayor eficiencia y garantizar la transparencia de los servicios que presta la EPQ.

Sin embargo, el Ejecutivo que encabeza el presidente Otto Pérez Molina considera que la intervención del puerto “ya no se justifica en vista de haberse logrado los fines para los cuales fue emitida”.

El diario Siglo 21 observó que “el levantamiento de la intervención ocurre luego de que el pasado 16 de abril el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon una red de defraudación aduanera que hacía cobros ilegales por el ingreso de mercadería en el país”.

La administración de la EPQ estará a cargo de una Junta Directiva, cuyos cargos serán seleccionados en los próximos días.

“El secretario general —de la Presidencia— está empezando a hacer los procesos legales para la desintervención y empezando a comunicar a cada ministerio e instituciones que pertenecen o conforman a esas juntas directivas para que empiecen a seleccionar a las personas que van a proponer para que el 1 de junio tomen posesión como directivas y cese la intervención en estos tres lugares”, indicó Pérez Molina.

Levantarán intervención en ferrocarriles

Más tarde, el secretario Gustavo Martínez refirió que la otra desintervención será en Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y que en realidad se estudia retirar ese control de Aeronáutica Civil.

El puerto Quetzal fue inaugurado en 1983, en el Pacífico y junto al de Santo Tomás de Castilla, en el Caribe, son los más importantes de Guatemala.

La posición geográfica de la EPQ le permite prestar servicios principalmente, a la Cuenca del Pacífico y Costa Oeste del Continente Americano, y por su cercanía con el Canal de Panamá, se conecta con el resto del mundo. —ACAN-EFE