Comerciantes preocupados por caída de la inversión extranjera en Costa Rica

El desempleo en ese país se ubicó en el 10.1 %, unas 232,000 personas, durante el primer trimestre de 2015

descripción de la imagen
Comerciantes preocupados por caída de la inversión extranjera en Costa Rica

Por EFE

2015-06-08 11:55:00

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) dijo hoy que analiza con preocupación las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la disminución de un 21 % de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2014.

La Cámara hizo un llamado al Gobierno, del presidente Luis Guillermo Solís (2014-12018) para evitar acciones que puedan agravar el deterioro del clima de inversiones.

Según el sector comercial, el informe revelado por la CEPAL el pasado 27 de mayo, evidencia la necesidad de trabajar en los factores que están limitando la competitividad del país en materia de atracción y que dificultan los esfuerzos por reducir el alto nivel del desempleo.

“Necesitamos un Gobierno comprometido con la creación de nuevos empleos y esto sólo se logra pasando de las palabras a los hechos. Es necesario empezar hoy mismo a ejecutar las nuevas obras que permitan reactivar la economía, aumentar el empleo y reducir los niveles de pobreza”, afirmó el director ejecutivo de la CCCR, Alonso Elizondo.

El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 10.1 %, unas 232,000 personas, durante el primer trimestre de 2015, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para los comerciantes temas como el aumento de la carga tributaria sin profundizar antes en la reforma del Estado, la aprobación de ajustes salariales por encima de la inflación y la emisión de reglamentos, dificultan la actividad productiva del país.

La Cámara también enfatizó en la “necesidad de acelerar el ritmo de ejecución de las obras de infraestructura pública y, en particular de aquellas que ya acumulan varios meses en fase de estudio y sin definición de ejecución”.

Los datos de la CEPAL indican que en 2014 la inversión extranjera en Costa Rica fue de 2,106 millones de dólares, un 21 % menos que los 2,677 millones del 2013.

La CEPAL indicó en su informe que los flujos de inversión extranjera directa (IED) registraron una disminución del 16 % en América Latina durante 2014, debido a la desaceleración económica y a la caída en los precios de las materias primas.