Multan a tres aseguradoras en El Salvador por violar Ley de Competencia

Asesuisa, una de las empresas afectadas, indicó en un comunicado que acudirá a las instancias judiciales para fundamentar las inconsistencias de la resolución.

descripción de la imagen
Multan a tres aseguradoras en El Salvador por violar Ley de Competencia

Por Patricia García - Acan EFE

2015-06-11 4:00:00

La Superintendencia de Competencia multó a tres aseguradoras con montos de hasta 1.49 millones de dólares.

La instancia indicó que las instituciones son acusadas por la “manipulación y supresión” de ofertas para “repartirse el mercado” en licitaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informó hoy el organismo.

Las empresas sancionadas son Sisa Vida, Asesuisa Vida y AIG Vida, que deberán pagar multas de $1,469,973.09, $1,365,364.56 y $590,495.58, respectivamente.

El acuerdo consistió en la “manipulación y supresión” de ofertas para repartirse el mercado en las licitaciones realizadas por cada AFP para la contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), para que “fuesen adjudicadas a la aseguradora perteneciente al mismo grupo económico de la AFP” convocante, detalló.

La Superintendencia agregó que dicho acuerdo “limita” y “restringe” la competencia en el mercado de contrataciones de este tipo de seguros y viola el artículo 25 de la Ley de Competencia.

Según el Organismo, la práctica sancionada no afectó a las cuentas individuales de ahorro de pensiones de los afiliados a las AFP, pero sí generó una “afectación negativa” en los beneficiarios del SIS, que son los afiliados de las AFP porque adquirieron una póliza a “tasas superiores” por la “manipulación de las licitaciones”.

El ente también ordenó a las sancionadas “abstenerse de realizar la conducta comprobada y declarada como práctica anticompetitiva” en las futuras licitaciones públicas convocadas por las AFP para la contratación del SIS.

El período investigado fue entre abril de 2008 y abril de 2012.

Asesuisa responde

La empresa indicó su desacuerdo con el fallo de la Superindencdencia de Competenci, por lo que informó que apelará.

Asesuisa alega que la SC emitió su resolución con base en indicios, y no con base en pruebas sustentables.

“Acudiremos a las instancias judiciales correspondientes para fundamentar las inconsistencias que de acuerdo a nuestro análisis jurídico presenta esta resolución, y así continuar la discusión jurídica del proceso”, indican en un comunicado.

Comunicado Asesuisa Posición Ante Resolución Scompetencia 11jun2015

Leer más publicaciones en Calaméo