Honduras importa 100 MW de energía de C.A.

Ante la falta de lluvias, Honduras se ha visto en la obligación de comprar cerca de 1,700 megavatios al día, lo que se traduce en 160,000 dólares diarios

descripción de la imagen
Honduras importa 100 MW de energía de C.A.

Por

2015-06-01 8:00:00

TEGUCIGALPA. Honduras se ha visto obligada a comprar energía a otros países de Centroamérica para sustituir la generación hidráulica y la costosa térmica provocados por el fenómeno de El Niño.

En la actualidad, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está comprando energía a Guatemala, Costa Rica y en ocasiones a Panamá, a través del mercado de oportunidades. La cantidad adquirida es un promedio de 100 megavatios hora, un total de 1,700 megavatios por día, explicó a el periódico El Heraldo, el gerente de operaciones de la ENEE, José Moncada.

Esta cifra en lempiras, traducida a dólares asciende a los 160,000 (unos 3.5 millones de lempiras). Asimismo, indicó que el precio pagado por cada kilovatio hora es de entre 8 y 10 centavos de dólar, un valor que está dentro de los más baratos en el mercado nacional, comparado solo con el que ofrecen dos térmicas grandes en el país, agregó.

Los objetivos de la compra son evitar el racionamiento del fluido eléctrico a la población y proteger el parque hidráulico del país.

Sobre el fenómeno del niño, las autoridades del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el mismo dejará este año estragos, especialmente en uno de los puntos más sensibles de Honduras: la central hidroeléctrica Francisco Morazán.

Ante el desalentador pronóstico, el objetivo principal de la ENEE es garantizar la operatividad de la represa más conocida como “El Cajón”, aseguró Moncada, debido a que la falta de lluvias ha reducido el embalse de la represa.

El bajo nivel de la presa hace que disminuya la potencia que genera la electricidad a través de las cuatro turbinas que tiene instaladas. La represa deja de generar energía cuando el agua baja a los 220 metros sobre el nivel del mar, situación que significaría una crisis energética para el país, opinan los expertos.

Por su parte, el gerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, explicó que el consumo de la población hondureña pasó de 1,350 MW a inicios de abril a 1,450 MW en mayo. De este monto total, entre 3 y 5 millones de dólares son destinados a la compra exterior en las temporadas de mayor consumo.

Para el caso, la estatal eléctrica está comprando energía a los tres países antes mencionados desde el mes de abril. Según los funcionarios de la ENEE, de continuar la ausencia de lluvias se seguirá comprando energía al mercado regional. _El Heraldo.