Banco Azul tiene luz verde para iniciar operaciones en julio

El banco tiene un capital 100 % salvadoreño. Abrirá con 10 agencias a nivel nacional

descripción de la imagen
Banco Azul ya tiene casi listas las 10 agencias bancarias que abrirá en todo el país. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-06-18 10:00:00

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó ayer a Banco Azul para que inicie sus operaciones el próximo 20 de julio de 2015.

La decisión fue tomada ayer por el Consejo Directivo de la Superintendencia en su sesión ordinaria, después que la entidad financiera realizara todas las gestiones de verificación, supervisión y pruebas por parte del ente regulador.

El banco con capital 100 % salvadoreño iniciará sus operaciones con un capital social de $60 millones que han invertido un total de 1,410 accionistas.

Este era el último paso que la entidad financiera necesitaba para abrir oficialmente las diez agencias que ya tiene listas en todo el país.

Su presidente, Carlos Enrique Araujo, anunció recientemente que de estas diez agencias, siete estarán situadas en el área metropolitana, mientras que el resto estarán en San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

Las siete agencias en la capital estarán situadas en Avenida Olímpica, Redondel Masferrer, Pericentro Apopa, Avenida Cuscatlán, Santa Elena, Soyapango y Santa Tecla.

La nueva institución financiera espera proyectar confianza en los salvadoreños que quieren administrar mejor sus ahorros y contar con una institución financiera que les apoye en sus proyectos.

Uno de sus mayores objetivos es mantener una estrecha relación con los propietarios de las pequeñas y medianas empresas, a quienes pretende ayudar en sus finanzas no solo a través de soluciones financieras, sino también a través de capacitaciones que mejoren su eficiencia.

El banco se ha preparado con un software especializado con el que se manejarán todas las operaciones bancarias que dará una mayor confianza a los clientes.

Según Araujo, este sistema es el primero de su tipo en el país. En la región solo Honduras, México y Panamá utilizan un software similar.

Las operaciones de Banco Azul abarcarán todos los servicios financieros como créditos, depósitos, tarjetas de crédito, call center para consulta de todos los servicios financieros y aplicaciones fáciles de instalar en los dispositivos tecnológicos.

Carlos Enrique Araujo está optimista de que a partir de su funcionamiento, el banco capte unos $100 millones en activos durante el primer año de funcionamiento con el objetivo de conquistar el 5 % del mercado nacional.

Solo en la cartera de depósitos Banco Azul pretende captar al menos $50 millones en dinero del público, pagando tasas de interés competitivas en el mercado y en el marco de lo que estipula la Ley del Sistema Financiero.

Con el inicio de las operaciones Banco Azul también hará su debut en la Bolsa de Valores, donde se invertirán sus activos con el fin de obtener una mayor rentabilidad que beneficie a los accionistas que son parte del banco.

La gran ventaja de este banco es que su capital es 100 % salvadoreño y sus accionistas son ciudadanos emprendedores, que invirtieron sus ahorros en esta entidad financiera nacional.

Al menos 665 accionistas de este banco son salvadoreños cuyos aportes van desde $1 hasta $1,000.

Cuando el capital de este banco aumente, también ganarán los salvadoreños que invirtieron en él.

Araujo espera que los salvadoreños tengan confianza en las operaciones de este banco nacional y accedan a todos sus servicios financieros.

La entidad estará supervisada por la SSF y cumplirá con los requisitos legales.

“Salimos en un entorno muy competitivo, pero hay una ventaja que nosotros tenemos, y es de que nosotros conocemos a nuestros clientes”, declaró Araujo hace unos meses. —EDH