Fovial obtiene $25 millones vía titularización

Fondos serán para construir paso multinivel en zona Rancho Navarra

descripción de la imagen
La emisión se realizó a a través del sistema electrónico de negociación de la BVES. Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-11 10:00:00

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) colocó ayer en la Bolsa de Valores de El Salvador $25 millones, como parte de su tercer fondo de titularización. Las dos anteriores fueron de $50 millones cada una, en mayo y noviembre de 2013.

Al respecto, el director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, José Carlos Bonilla, señaló que la emisión fue estructurada en dos tramos, el primero ofreció una tasa de interés anual fija que corresponde a 6.75 % y para el segundo tramo es 6 %, con un plazo de 14 y 6 años respectivamente. La forma de pago se realizará de forma trimestral, amortizando capital a partir del décimo tercer trimestre, explicó.

Kelvin Mejía, asesor de riesgos de AFP Confía informó que la Administradora de Fondos de Pensión adquirió el 50 % de estos títulos, equivalente a $12.5 millones.

La titularización se llevó a cabo a través de RICORP Titularizadora, en la Bolsa de Valores de El Salvador y el mandato de colocación estuvo a cargo de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles.

Con los recursos obtenido en esta tercera titularización el Fovial pretende ejecutar proyectos de construcción como un paso a multinivel en la intersección entre la carretera al Aeropuerto y la calle a Huizúcar (frente a rancho Navarra), y además mantenimiento periódico de la avenida Roosevelt en San Miguel.

Según Felipe Rivas, director ejecutivo del Fovial, con las dos anteriores operaciones se han ejecutado 19 proyectos viales, como la renovación de la nueva autopista Gral. Cañas, bulevar del ejercito y vía Reloj de Flores, Troncal del norte y Apopa-Troncal del norte, bulevar Merliot y ampliación del puente Hirleman en San Miguel.

“Fovial ha cumplido con su obligación de presentar informes trimestrales a los tenedores de valores de titularización, en las cuales se detalla las obras que se encuentran en ejecución, los montos invertidos información detallada sobre el uso de los recursos”, declaró la vicepresidenta de Lafise Valores, en su calidad de representante de los tenedores.

“Una vez más quedan demostrados los beneficios que la figura de titularización ofrece para el financiamiento de grandes proyectos, se ha facilitado el acceso a los recursos necesarios para la ejecución del plan maestro hacia la modernización de los caminos de El Salvador”, destacó Javier Mayora Re, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador.