GBM completa adquisición de transnacional LatCapital

Con esta operación planean invertir $12 millones en los próximos tres años

descripción de la imagen
Fantina Andino, gerente general de GBM en El Salvador, explica el proceso de adquisición.

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-17 8:00:00

La compañía de tecnologías de información para empresas GBM, concluyó recientemente la adquisición de la firma consultora transnacional LatCapital, que pasará a formar parte de la división GBM Consulting Group.

De acuerdo con la Gerente General de GBM de El Salvador, Fantina Andino, la compañía ya había comprado el 51 % de las acciones de Lat Capital seis años atrás, pero finalmente se decidieron a hacer la compra total.

“La meta es duplicar operaciones cada cinco años y hemos visto que la forma de hacerlo es adquiriendo otras compañías. Con LatCapital pasamos a facturar hasta $40 millones, de lo que eran $9 millones en el área de Lat Consulting, solo en el territorio centroamericano, República Dominicana y Venezuela”, destacó Andino.

GBM ha buscado abrirse paso en el mercado con productos y servicios que necesite el consumidor. La adquisición de Lat Capital no es casualidad, “a partir de un sondeo de mercado entendimos que lo que los clientes están buscando y las industrias estaban requiriendo eran implantaciones y consultorías de ERP?S (Soluciones de Planificación de Recursos Empresariales) de índole mundial. Como GBM teníamos que ser implementadores de algo que fuera líder, también por eso buscamos un brazo derecho en la parte de consultorías”, señaló Andino.

LatCapital es una compañía consultora y desarrolladora de software SAP, en la que ya planean invertir $12 millones en los próximos tres años.

“Es un objetivo ambicioso pero GBM planea crecer más rápido que la industria, dando foco al crecimiento en servicios. Con el cierre de este proceso de adquisición, GBM fortalece su liderazgo regional como proveedor de tecnologías de información, al expandir su portafolio de ofrecimiento de consultorías en estas áreas”, destacó la ejecutiva.

Junto a LatCapital, GBM mantiene alrededor de 300 proyectos en la región, en industrias como consumo masivo, manufactura, comercio minorista, banca, entre otros.

La adquisición de LatCapital le permitirá a GBM ofrecer soluciones SAP y la asesoría en procesos para la adopción de un sistema ERP, desde su licencia, hasta la puesta en marcha y mantenimiento.

Según lo explicó la representante de GBM en El Salvador, los ERP son programas que facilitan la gestión de las compañías, centralizando toda la información, desde las compras, las ventas, las existencias, el capital humano, entre otras áreas; lo que posibilita una gestión eficiente y eficaz de los recursos.

Este tipo de software, por su complejidad y alcance, debe implementarse en las empresas de la mano de expertos en la materia.

“El éxito de una firma de consultoría es el recurso humano que tenga, con la experiencia que este pueda tener, entonces nosotros contamos con este recurso humano en las diferentes áreas de lo que estamos implementando”, apuntó.

Más soluciones para el mercado

Tras la compra por parte de GBM, se proyecta que LatCapital amplíe sus operaciones en Centroamérica, República Dominicana y demás países del istmo. LatCapital tiene sus oficinas centrales en Florida, Estados Unidos, y cuenta con presencia en Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Es la consultora con más recurso humano disponible en la región, pues posee más de 200 profesionales con amplia experiencia en las mejores prácticas de una gran cantidad de industrias.

“Adquirimos una consultora con vasta experiencia en diversas industrias, que ofrece soluciones de la suite de SAP y que complementa naturalmente nuestras áreas de hardware, software, servicios gestionados y consultoría”, acotó la gerente general de GBM.

Según lo indicó Andino, la compañía atiende diversos segmentos de mercado. Se estima que un 95 % de grandes empresas adquieren los servicios de GBM, pero también atienden el sector de pequeñas y mediana empresas a través de account manager.

“El cliente se ve beneficiado en cuanto a la experiencia que el consultor tiene en la industria, si el consultor está preparado en la industria, el cliente puede recibir proyectos mas exitosos”, refirió.

GBM ha crecido con nuevos productos, en 2007 se comenzó a construir el primer datacenter en Guatemala y consecuentemente siguió en los siete países restantes.

“La evolución que ha ido adquiriendo en la parte de consultoría es parte de un crecimiento orgánico natural”, señaló.

La visión de la compañía de ser los mejores proveedores de soluciones de TI, se enmarca en el conocimiento que tienen del dinámico proceso de cambio que experimenta la industria informática, que exige que las empresas proveedoras desarrollen un catálogo extenso de productos, con plataformas alternativas que incluyan una variedad de tecnologías complementarias y los servicios de implantación y soporte correspondientes.

Crecimiento continuo

GBM es la empresa líder en el mercado de tecnologías de información a nivel regional, con ingresos superiores a los $240 millones anuales, y con más de 1,100 colaboradores distribuidos en ocho mercados donde tiene presencia.

Además, es distribuidor exclusivo de IBM en la región y representa a marcas líderes de la industria como Cisco Systems, SAP, Lenovo y Apple, entre otras.

Entre las principales líneas de productos que ofrecen se encuentran el área de servicios (servicio técnico y mantenimiento, impresión, datacenter, educación, servicios gestionados, software services); en Hardware (servidores, computadores personales, productos de redes, puntos de venta); Software (middleware, aplicaciones, business inteligence, core banking, SAP) y consultoría en las líneas de change management, BPO, entre otras.

Por su parte, LatCapital es una empresa consultora transnacional que ha sido reconocida en múltiples ocasiones como el socio más importante de la SAP en la región.

En 2013 obtuvo el premio SAP Top Channel Latinoamérica y desde 2011 hasta 2013 fue galardonado también como SAP Top Channel Centroamérica, Venezuela y Caribe.

LatCapital es un aliado tecnológico que cuenta con la experiencia de más de 15 años en el mercado, además ha desarrollado un amplio conocimiento en los sectores de consumo masivo, servicios financieros, oil & gas, sector público, ingeniería & construcción y otros.

Todos sus consultores se mantienen actualizados y certificados en las últimas versiones de las Soluciones del Portafolio de SAP.