La OMC busca aliados en Latinoamérica para modernizar el comercio

Acelerar los trámites y reducir los costos del comercio son algunos de los argumentos que esgrime la organización en su esfuerzo por convencer a líderes latinoamericanos de la importancia de aplicar al acuerdo de facilitación del comercio.

descripción de la imagen
Una fila de camiones espera pasar la frontera salvadoreña de El Amatillo, en La Unión. La agilización de trámites en aduanas y la reducción de la corrupción son dos de los objetivos del nuevo acuerdo de facilitación del comercio de la OMC.

Por ACAN-EFE

2015-06-10 6:00:00

PANAMÁ. Aligerar los trámites, combatir la corrupción, aprovechar las herramientas digitales, reducir costes y elevar la competitividad, son algunos de los atractivos con los que la Organización Mundial de Comercio (OMC) “vende” a Latinoamérica hoy el nuevo acuerdo para facilitar el intercambio a nivel global.

Para ello, la OMC envió a su portavoz Josep Bosch y al experto Ray Santana, junto con especialistas del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Unión Europea (UE) a reunirse esta semana con diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para explicar el acuerdo.

Según la presidenta del foro regional, la mexicana Blanca Alcalá, el interés es conocer los “alcances y beneficios” del acuerdo para la facilitación del comercio, consensuado en diciembre de 2013 y que solo ha sido ratificado por cinco países hasta ahora, ninguno latinoamericano.

Para su entrada en vigor, el convenio debe ser aprobado por dos tercios de los 161 miembros de la OMC.

La política mexicana detalló que el pacto “merece un análisis serio y un debate profundo”, porque posibilita conocer entre países las reglas, requisitos y formularios para completar las operaciones comerciales, así como también “permite la simplificación y combatir la corrupción”.

“Conocemos que tenemos asimetrías en América Latina y el Caribe y eso nos llevará a debates” para armonizar legislativamente las reglas, “para permitir un mayor flujo de las mercancías”, anotó.

Reconoció que Panamá es “el centro logístico por excelencia de la región”, por lo que se beneficiará con el acuerdo que “permitirá el poder ampliar el intercambio de bienes”.

TEMAS DEL ACUERDO

Desde temas de doble tributación hasta tramites aduaneros serán tocados por este acuerdo, señaló Alcalá, quien mencionó que entre los cinco países que lo han ratificado están Estados Unidos, Singapur y Hong Kong.

“No tengo registró de ninguno de Latinoamérica”, que haya ratificado el convenio comercial, aseveró Alcalá.

Por su lado, el portavoz de la OMC, el español Josep Bosh, dijo que este acuerdo “amplía” las previsiones del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), de 1975, estableciendo “medidas que van a permitir más flexibilidad en las aduanas”.

“Va a haber más transparencia, una organización mejor de las aduanas, una coordinación entre aduanas vecinas, todo ello para facilitar el tránsito de bienes y haya menos costos, lo cual es importante para pequeñas y medianas empresas”, precisó.

La ratificación parlamentaria de dos tercios de los 161 países miembros de la OMC es requisito para la entrada en vigor del acuerdo, detalló Bosch.

AYUDA DE PAÍSES RICOS A PAÍSES POBRES

Adelantó que los países pobres que no tengan capacidad de usar los avances tecnológicos contemplados en el acuerdo “tendrá la posibilidad de recibir ayudas de los organismos internacionales de financiación” para poder adoptarlos, de lo contrario “no se verán obligados a aplicarlo”.

Bosch enfatizó que cuando entre en vigor, ayudará a “combatir la corrupción”, “desburocratizar” los trámites en el intercambio comercial, y generará “ahorros” a los países “de un 15% en los costes”.

“Solo el 7% de estos costes es burocracia, papeleo, queremos reducir estos y sobretodo luchar contra la corrupción, porque mientras menos personas intervengan en una gestión va a ser más fácil”, reflexionó.

De acuerdo con el último informe de la OMC, el comercio internacional alcanzó en 2013 los 18,3 trillones de dólares.

El ministro panameño encargado de Comercio e Industrias, Néstor González, destacó que para su país, como plataforma logística del continente es beneficioso el acuerdo, y su adopción “obligará a crear las instancias de seguimiento adecuado para permitir su aplicación.

Resaltó que aligerar el intercambio comercial le dará la oportunidad a Latinoamérica de “elevar su competitividad”.

Para el secretario ejecutivo y expresidente del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo, el acuerdo es “una oportunidad” por ser Panamá un país de servicios internacionales.

El país deberá “adoptar las herramientas digitales” que plantea acuerdo para poder aprovecharlo, afirmó.

A la conferencia dictada por la OMC en el Parlatino asisten medio centenar de diputados de 11 países de la región, representantes de las instituciones internacionales de crédito, y de los organismos y gremios relacionados con el comercio internacional.