Buscan crear empleos en economía verde

El presidente panameño dijo que se debe desarrollar talento para impulsar una economía de bajo carbono.

descripción de la imagen
Exitosa colocación de bonos por $300 Mlls. hizo Banco Agrícola

Por

2015-06-11 8:50:00

GINEBRA- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer que su país debe generar de aquí a 2020 al menos 230 mil empleos y que su intención es que muchos sean creados en la economía verde.

Junto con el presidente de Francia, François Hollande, Varela fue el invitado de honor en esta jornada de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que le invitó para dirigirse a un auditorio compuesto por representantes de gobiernos, sindicatos y patronales de cerca de 200 países.

El sector económico de mayor dinamismo en Panamá será previsiblemente la construcción, en el que según Varela se crearán 60 mil puestos de trabajo en el citado periodo.

Sin embargo, avanzó que “muchos de estos empleos podrían ser más verdes. Lograrlo depende de nosotros”.

En su discurso, el presidente reconoció que, a pesar de que su país ha tenido el mayor crecimiento en América Latina en los últimos 10 años y de que las proyecciones lo sitúan en un 6 por ciento anual en el próximo lustro, no se ha conseguido transformar este progreso en desarrollo humano y en mayor equidad.

El presidente indicó que para consolidar la paz social es necesario reducir la pobreza en la región, pues así se evitaría que “grupos delincuenciales continúen ganando terreno en aquellos barrios y comunidades marginadas donde actualmente la presencia de los Estados es muy poca o inexistente”.

El grupo más amenazado por esa situación -agregó- son los jóvenes, que al carecer de alternativas en el mercado laboral pasan a formar parte de ellos.

En otro pasaje de su discurso, Varela recordó que Panamá tiene la meta de convertirse en el primer país de América Latina que logra erradicar el trabajo infantil. —EFE