Gigante A 330 llegará en septiembre a Aeroman

Uno de los gigantes de la industria aerospacial vendrá a recibir mantenimiento al país.

descripción de la imagen
Ernesto Ruiz, presidente de la junta directiva de Aeroman, considerado uno de los mayores talleres aeronáuticos de la región.

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro| Fotografía René Quintanilla

2015-06-08 9:00:00

En el mercado mundial de aeronaves comerciales de fuselaje ancho, hay casi mil unidades Airbus 330 circulando en el mundo. Son modelos operados en su mayoría por Cathay Pacific, Air China, Delta Airlines, Qatar Airways, Emirates, Etihad, Avianca, Lufthansa y Air France, entre las más grandes.

El Airbus 330 se perfila en la línea media de los megaaviones comerciales. Su capacidad es de 335 pasajeros, casi similar al A 350, con 15 pasajeros más, o como sus rivales Boeing 767 y 777, con 375 viajeros.

Airbus reportó 1,354 pedidos del A330, de los cuales entregó 1,127 unidades a octubre de 2014.

Aeroman, una de las empresas que se considera líder latinoamericano en el mercado de mantenimiento aeronáutico, tiene entre sus clientes a tres de las cinco mayores aerolíneas del mundo: Delta, United y Southwest.

Entre ellas, Delta Airlines opera 32 aeronaves A330 y Avianca tiene 26, según los reportes de Airbus. Aeroman fue en sus inicios empresa hermana de Taca, ahora absorbida por Avianca, cliente natural.

En agosto, Aeroman pondrá a operar su quinto y nuevo hangar, el cual tiene capacidad para alojar simultáneamente ocho aeronaves de fuselaje estrecho, o cuatro de fuselaje amplio, como el A 330. El primero de estos gigantes estrenará la nueva locación entre septiembre y octubre de este año, seguramente bajo la marca Delta.

A partir de ese momento, Aeroman demostrará al mundo que es capaz de dar servicios de mantenimiento tanto para aeronaves de mediana como de gran envergadura. En este hangar caben tres modelos A 330 y dos Boeing 787 de 323 pasajeros, así como un par de Boeing 747, el “jumbo” de la industria, capaz de transportar a 416 personas, así como dos unidades del Boeing 777, con un poco más de 300.

El único modelo que no cabe en las instalaciones de la compañía es el A380, el gigante de gigantes, con capacidad para transportar a 500 personas. Es considerado el avión comercial más grande del mundo y de los cuales hay 159 en vuelo.

Lo que quiere Aeroman es competir de frente con compañías similares de Europa y de Asia.

Los dirigentes de Aeroman, Alejandro Echeverría, su CEO, y Ernesto Ruiz, presidente de la junta directiva, consideran que la compañía está a punto de entrar entre el selecto grupo de los 10 talleres más grandes de mantenimiento en el mundo, en cuanto a combinación de aeronaves, superficie y tipo de clientes.

El reto de Aeroman será tener todos sus hangares ocupados y llenar de titanes el número 5. Si los planes salen como estiman, para 2017 podrían anunciar la construcción del sexto hangar, con las mismas dimensiones del nuevo, con 20,000 metros cuadrados.

El plan de inversión total suma 120 millones de dólares y, la primera fase es la inauguración del quinto hangar en agosto, valorado en 55 millones de dólares. La capacidad aumentará 65 % con 20 líneas de producción.

Expansión conversó con Ernesto Ruiz, presidente de la junta directiva, quien nos compartió sus aspiraciones corporativas.

Por razones de acuerdos de privacidad con sus clientes, el ejecutivo dijo no poder mencionar marcas de aerolíneas en la entrevista.

La entrevista se combinó con declaraciones del CEO Alejandro Echeverría.

¿Cuál será la primer aeronave con la que estrenarán el hangar #5?

ER: Será un Airbus 330 es de nivel intermedio más grande que los que le preceden. De estos caben tres en el hangar. Entre septiembre y octubre debería entrar el primero. Una vez entre, esperamos que se vuelva algo normal. Están compitiendo dos por el puesto (entre los clientes) los dos más grandes.

¿Cómo se medirá ahora en términos competitivos entre esta industria?

(El hangar) es sino el más grande, es el segundo más grande de Latinoamérica, tiene 116 metros de luz, es complejo.

Tiene 116 metros de profundidad y en metros cuadrados somos el más grande, con respecto a alguno en Brasil, pero en términos de superficie total, Aeroman lidera el mercado.

Hoy son 12 líneas de producción y este nuevo hangar podría tener hasta cuatro de cabina ancha.

¿Qué pretenden con esta nueva especialidad entre sus talleres?

La idea en el diseño es que sea flexible para cualquier aeronave, excepto el Airbus 380, porque cabe el 747, el A350 y del 787 cabe uno o más de uno. El 380 es un avión enorme de los que hay pocos.

AE: Nos permite atender hasta Boeing 777, podemos atender 4 aviones 767, tres A330 y dos 777.

Esto permite recibir clientes de fuselaje más grande y creemos que el alcance de Aeroman será mucho mayor.

(…) Aeroman está en condiciones de entrar al grupo selecto de los 10 más grandes del mundo (…) en cuanto a combinación de aeronaves, tipo de clientes, superficie, una serie de factores que por cada uno en conjunto, creo que nos aventuramos entre los 10 más grandes.

¿Cuál es el principal desafío para el próximo quinquenio?

AE: El primer desafío es una gran infraestructura. Hay pocos hangares de este nivel en toda Latinoamérica.

El mercado ha dado señales de que hay interés de que Aeroman desarrolle servicios para aeronaves de cabina ancha, lo cual es un desafío importante (…)

Genera la necesidad de llenar ocho líneas de producción y eso hay que venderlo. Obviamente hay clientes interesados, pero es un desafío grande emprender este proyecto y llenarlo y creo que si nos va bien, existe la posibilidad de desarrollar un mega proyecto.

Aeroman tiene clientes de clase mundial y reconocen el trabajo que se ha hecho.

ER: Somos reconocidos por calidad, costo competitivo y entregas a tiempo.