Mapfre, un siglo de seguros y una marca de valor

Lleva 100 años en el país, es la tercera con más primaje de seguros y a nivel mundial está entre las 500 marcas con más valor en el mercado

descripción de la imagen
Mapfre, un siglo de seguros y una marca de valor

Por Por Guadalupe Trigueros Fabeiro | Infografía Jorge Castillo

2015-06-01 8:00:00

eguros Mapfre, La Centroamericana, cumplirá este año un siglo de presencia en el mercado salvadoreño, en el cual es líder de las líneas de negocios de accidentes y de salud, con el 25 % de la plaza en 2013, y con el 19.7 % en 2014, según la clasificadora de riesgo Fitch Ratings. En cuanto a primaje, se ha posicionado como la tercera mayor del país, con el 11.08 % del pastel, después de Aseguradora Agrícola Comercial y Asesuisa, según datos a 2013, de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF/ver tabla anexa).

En el ranking de aseguradoras que operan en El Salvador, Fitch apunta que Mapfre La Centroamericana tiene el cuarto puesto en la participación del mercado de seguros por incendio, y también el cuarto en automotores, así como el quinto en productos de vida colectivos. Su promedio de participación de mercado, entre 2014 y 2013 es de 10.9 % en calidad estable, apunta la calificadora.

Entre las 500 con más valor

La Centroamericana forma parte de Mapfre, la mayor compañía de seguros de España. Es una operadora global, con presencia en 47 países, con 23 millones de clientes e ingresos que alcanzaron los 28,227 millones de dólares en 2013. Mapfre se considera el primer grupo asegurador multinacional de Latinoamérica.

Recientemente, “Brand Finance Global”, que evalúa a las compañías con activos fuertemente intangibles, mejoró en 56 posiciones a Mapfre y la colocó en el puesto 412 entre las 500 compañías mundiales con mayor valor. “Brand Finance Global” valoró a Mapfre en 3,548 millones de dólares, con $840 millones más de lo que valía en 2013.

El año pasado, Mapfre reportó un incremento en primas de 2.6 %, hasta casi los 24,424 millones de dólares, mientras, en moneda constante, las primas crecieron 7.7 %.

En el área del norte de Latinoamérica, que representa el 5.1 % de las entradas de Mapfre, las primas crecieron 1,320 millones de dólares el año pasado, un 11 % más que en 2013, apunta un informe internacional de la compañía.

Desempeño local

En el mercado salvadoreño, José Ramón Tomás Forés, director presidente de Mapfre, destacó en la memoria de labores de 2014 que el volumen de las primas fue de 61.4 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 2.1 % respecto a 2013.

Este comportamiento fue gracias al incremento de 9.96 % registrado en las primas de seguros directos, indicó.

Según el informe de Fitch, Mapfre La Centroamericana ha adoptado una estrategia para mejorar la rentabilidad a corto plazo, en la cual ha depurado sus carteras de negocios en salud y autos, para impulsar el crecimiento a través del ramo de incendios y en seguros de vida colectivos.

La evaluadora de riesgo considera que La Centroamericana encontrará una fuente importante de crecimiento en la suscripción de riesgos técnicos y en el acompañamiento directo en el programa de “reaseguros”, a corto y mediano plazo.

Uno de los focos principales de la estrategia de Mapfre La Centroamericana es el desarrollo de una estructura de canales de distribución, formada por 20 oficinas territoriales en diferentes zonas del país, para generar más negocios y atender a los clientes, enfocados en calidad y servicios.

La compañía, agrega, logró durante 2014 una mejor gestión de cartera, ajustes y mayor control de siniestralidad, “con metas imponentes” para 2015.

Mercado de seguros

La rentabilidad de la industria de seguros en El Salvador es considerada alta por parte de Fitch. El sector creció el año pasado 4.7 %, con una siniestralidad neta de 53.3 % , estable desde 2011. El patrimonio neto interanual del sector creció 6.5 %, debido a la fuerte generación de capital interno del mercado, con niveles de capitalización amplios.

La industria de seguros en general, pese a los desafíos de crecimiento económico que plantea el país, tendrá impactos positivos con el desarrollo de los proyectos de los Fondos del Milenio, señala Fitch.

Durante 2015, agrega el informe, la producción de primas del mercado de seguros estará sustentada en proyectos específicos de grandes sumas aseguradas que podrían anticipar un crecimiento de 9 % en la producción de primas, en términos nominales.

En su mensaje anual al equipo de operaciones de El Salvador, el director presidente de Mapfre La Centroamericana señaló que, en los próximos dos años, la compañía prevé una mejor posición en el mercado de primas de seguros del país y un mayor crecimiento.

“Somos optimistas que con el plan estratégico 2015-2017, la mejora de los servicios que brindamos y una estricta gestión del negocio, Mapfre La Centroamericana alcanzará nuevamente tasas de crecimiento en primas y niveles de rentabilidad adecuados a su patrimonio”. S