Proyectos económicos de Goes siguen en planes

Proyectos de inversión tendrán que licitarse nuevamente o no tienen financiamiento

descripción de la imagen
La presa hidroeléctrica El Chaparral se comenzará a construir con fondos del BCIE, pero aún no hay fecha de inicio. Foto EDH

Por Karen Molina Magdalena Reyes Eugenia Velásquez negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-09 8:00:00

El Gabinete económico sigue optimista de que la economía nacional crecerá este año 2.8% del PIB a pesar de que la mayoría de sus proyectos siguen siendo planes y muchos de ellos no tienen financiamiento.

La presa hidroeléctrica El Chaparral, el Puerto de La Unión, la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, nuevas inversiones en geotermia y una reforma del sistema de pensiones son algunos de los proyectos que se anuncian como parte de la recuperación económica nacional y de saneamiento fiscal, pero que no se concretan a pesar de ser temas que han estado sobre la mesa económica de los últimos seis años.

Ayer, durante una conferencia de prensa convocada para anunciar “medidas económicas”, lo único concreto fue la venta de los primeros $100 millones de un paquete de $900 millones de bonos que se autorizaron para temas de seguridad y que, por cierto, representan más deuda para el país.

El resto de proyectos siguen en negociación, en etapa de evaluación, buscándoles financiamiento o sin fecha de inicio.

La continuación de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, por ejemplo, no tiene fecha de inicio.

Lo único que se sabe es que el proyecto será financiado con $100 millones que no se utilizaron de un préstamo de $225 millones que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según dijo ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana. Y si falta dinero, luego se verá cómo se financiará.

La ampliación del Aeropuerto Internacional, tampoco tiene financiamiento. Lorenzana dijo que se están considerando varias modalidades, desde financiarlo con fondos de pensiones, a través de titularización hasta establecer un mecanismo con el que los salvadoreños en el exterior puedan financiarlo, a través del envío de sus remesas.

Otro de los proyectos es que las mismas aerolíneas puedan invertir en la ampliación de la terminal aérea, que tiene un retraso de más de un año y que ya está tomando dinero de una titularización de $53 millones que se aprobó, inicialmente, para proyectos de remodelación del aeropuerto.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma confirmó en otra ocasión que también se ha considerado la oferta de empresas como de CITIC Group de China Continental, que ha ofrecido sus inversiones para ampliar la terminal aérea.

En el tema de las inversiones geotérmicas Lorenzana aseguró que el próximo mes es probable que el presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anuncie resultados de la exploración de dos pozos geotérmicos en Chinameca. Además, se están perforando otros pozos en la falda del volcán de San Vicente y se está ampliando los que ya estaban en Berlín.

Asimismo, siguen los “planes” con el Puerto de La Unión, luego que la licitación se declarara desierta, el Gobierno tiene que replantearse de nuevo una modalidad que atraiga a los inversionistas. El tema podría alargarse aún más si se toma en cuenta que el Gobierno está considerando varias alternativas para concesionarlo, entre ellas, la de una contratación directa.

Hay varios ofrecimientos de empresarios de Corea, Taiwán, Japón y China, por lo que la activación de esta terminal marítima se tornaría lenta.

Otro de los grandes proyectos económicos que presiona al Gobierno es la reforma de pensiones, que ya lleva tres años en discusiones informales, pero no se concreta a pesar de que se considera un tema de gran importancia nacional.

Lo único que se tiene es un ofrecimiento para que las AFP financien con al menos $100 millones la ampliación del Aeropuerto Internacional, pero que aún tienen que pasar por un proceso de titularización y del cual Asafondos desconoce.

Aún así, Lorenzana dijo que se espera que la economía nacional crezca entre 2.5 y 2.8 % del PIB y que la nación está logrando un crecimiento lento, pero seguro.

“Se ha iniciado un despegue de la economía, todavía un despegue lento, pero que a nuestro juicio es un despegue que tiene la tendencia de ser sostenible”, acotó Lorenzana.

“Nosotros estamos convencidos que los esfuerzos que se están haciendo en el tema del crecimiento, en el tema de la atracción de inversiones” son positivos y que “se van a traducir en más resultados de crecimiento” económico, argumentó Lorenzana.

Sector Legislativo reacciona

Las promesas de los proyectos económicos no convencen a los diputados. El diputado tricolor, Donato Vaquerano dijo que se ha perdido tiempo valioso en estos proyectos y como partido han solicitado que se abra una investigación para conocer en qué estado se encuentra El Chaparral.

“Es un elefante blanco en el que se ha hecho una inversión millonaria y no habido respuesta de en qué se han utilizado esos recursos y lo tienen abandonado, no sabemos si el proyectos es viable o no viable”, según el tricolor.

En cuanto al puerto de La Unión, considera que está funcionando a medias, con gastos enormes y ganancias bajas, debido a la falta de mantenimiento que se le ha dado en los últimos seis años.

Rodolfo Parker diputado por el PDC, en cuanto a la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional, recordó la titularización que se realizó para obtener los fondos para la misma y dice desconocer el plan de inversión. “Nos interesaría conocer cuáles son los contenidos y el plan en los cuatro proyectos (por parte del gobierno)”, aseguró Parker.

Milena Calderón abordó el alto grado de endeudamiento en el que se encuentra actualmente el país y considera que debido al aumento del gasto corriente, se puede llegar a un momento en el que no habrá fondos ni para cobrar la deuda.

“Ante el fracaso del primer año de gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, el gabinete económico se ha dado cuenta que no puede, que el país no va a resistir seguir en un estancamiento como en el que estamos”, explicó la parlamentaria, quien no confía en que el país pueda repuntar al ritmo que cree el Gobierno.