Convulsión, corralito y referendo en Grecia

Hoy se vence el plazo para que pague al FMI 1,600 millones de dólares. No hay prórroga, Grecia se ganó el rechazo de sus acreedores al convocar referendoLos griegos no pueden sacar todo su dinero de los bancos y muchos de ellos están dispuestos a que su país no se comprometa más con el FMI

descripción de la imagen
Miles de griegos protestaron ayer contra cualquier acuerdo con la Unión Europea, mientras los bancos helenos permanecían cerrados al igual que la Bolsa de Valores. fotoEDH

Por Por EFE | Fotografía EFE

2015-06-29 9:00:00

Los mercados de todo el mundo fueron afectados ayer por el fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, después de que Grecia decidiera convocar para el próximo domingo, un referéndum sobre las propuestas de reforma de la troika.

La convocatoria del referéndum provocó que los acreedores de Grecia suspendieran las negociaciones y no quisieran prorrogar su rescate, que finaliza este martes, cuando además Grecia debe pagar 1,600 millones al FMI.

Igualmente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no elevaría los préstamos de emergencia a los bancos helenos, muy afectados por la fuga masiva de capitales, lo que ha obligado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a cerrar los bancos e imponer un límite a las retiradas de los depósitos.

El impacto

Este control de capitales, conocido como corralito, se ha implantado ayer, una sesión en la que los bancos helenos han permanecido cerrados al igual que la Bolsa de Atenas.

La tensión que ha provocado Grecia se ha dejado sentir ya desde la apertura, cuando las principales plazas registraban pérdidas muy abultadas, llegando en algunos casos a superar el 4 % como en el caso de Lisboa o Fráncfort.

En la mayor parte de los mercados, los bancos eran los que arrastraban a los índices, afectados por las importantes alzas que registraban las primas de riesgo, que en el caso de España ha llegado a sumar 70 puntos básicos en la apertura.

Pese a la convulsión que se ha generado en el mercado por Grecia, los expertos de Fidelity han considerado que el riesgo de un impacto significativo fuera de Grecia es limitado, y han dicho que aunque se está viendo el máximo nivel de preocupación, los inversores volverán a centrarse en sus temas locales. El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo “no”.

La tesis del Ejecutivo de Alexis Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte.

Un abogado griego especializado en deuda financiera que estuvo presente en la manifestación, cree que el referendo constituye una oportunidad para demostrar que “Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos”.

Barack Obama, habló por teléfono ayer con su homólogo francés, François Hollande, y reiteró la importancia de que los acreedores internacionales y Atenas sigan en la mesa de negociación.

Las asociaciones empresariales, creen que rechazar el compromiso llevará a Grecia fuera del euro. —EFE