Exportaciones C.A. cayeron 4.6 %

La caída global en las exportaciones contrasta con el comportamiento del sector en 2014.

descripción de la imagen
Costa Rica lideró la lista de contracción con una caída de las ventas al exterior de 16.5 %, seguida de República Dominicana.

Por

2015-06-02 9:00:00

PANAMÁ Las exportaciones de siete países de América Central y de República Dominicana cayeron un 4.6 % entre enero y marzo pasado, en relación con el mismo período del 2014, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido ayer.

El resultado exhibe un contraste en el comportamiento de las ventas al exterior, ya que mientras cuatro países de la región registraron caídas, algunas de más de 16 % como los casos de Costa Rica y República Dominicana, y tres subieron: Honduras, El Salvador y Guatemala.

De hecho, esos tres países fueron los únicos de los 17 de América Latina analizados que registraron un aumento en las exportaciones en el primer trimestre de 2015: Honduras con un 12 %; El Salvador con un 10.8 % y Guatemala con un 4.5 %.

La caída global de 4.6 % en las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana entre enero y marzo pasados contrasta con el comportamiento del sector en el 2014, cuando creció un 2.3 %, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Costa Rica lideró la lista de contracción con una caída de las ventas al exterior de 16.5 %, seguida de República Dominicana, con 16.3 %, Panamá, con el 11.9 %, y Nicaragua, con el 1.9 %.

Costa Rica y Panamá confirmaron en el primer trimestre la caída de las exportaciones que ya había registrado en todo el 2014, de un 2.6 % y un 3 %, respectivamente. República Dominicana y Nicaragua vieron caer sus exportaciones en el primer trimestre de este año tras las subidas que registraron en el 2014, de un 3.5 % y un 9.7 %, respectivamente.

Guatemala se mantuvo en la seda del crecimiento aunque con menor potencia que en el 2014 (7.8 %), mientras que Honduras experimentó un salto en el crecimiento respecto al año pasado, cuando el sector se expandió un 4.7 %.

Por otra parte, El Salvador registró un renovado impulso de las exportaciones en contraste con el resultado del 2014, cuando cayeron un 4 %.

Los datos del informe del BID, denominado Actualización trimestral de las Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina, reflejan que 17 países de América Latina analizados registraron una caída global de las exportaciones del 9.1 % en el primer trimestre de este año.

“Las exportaciones de la región se redujeron 2.7 % en el 2014, y la caída se intensificó en los meses recientes mostrando una contracción interanual de 9.1 % entre enero y marzo, en comparación con el mismo período de 2014”, dijo el BID. —EFE