Banco Azul inicia operaciones 20 de julio

Inicia con un capital social de 60 millones de dólares, como parte de Grupo Azul.

descripción de la imagen
La SSF ha autorizado a Banco Azul para iniciar sus operaciones en el país, el próximo mes.

Por EXPANSI??N

2015-06-18 4:00:00

SAN SALVADOR. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) confirmó que Banco Azul podrá iniciar operaciones por primera vez en El Salvador, a partir del 20 de julio próximo, con un capital social de 60 millones de dólares, provenientes de 1,410 accionistas.

Inversiones Financieras Grupo Azul se ha convertido en el nuevo jugador que ingresa a competir con las grandes ligas transnacionales del mercado de banca y seguros de El Salvador, este año. Su primera táctica ha sido el lanzamiento de uno de sus brazos operativos, Seguros Azul, presidida por Raúl Alvarez Belismelis, a su vez, primer director de Banco Azul, el brazo fuerte del nuevo agente en plaza nacional.

Para entrar con operaciones en firme, los accionistas de Banco Azul decidieron captar el mercado de Seguros Progreso (vigente desde 2010) para convertirlo en parte de la cartera del negocio, un sector que según Fitch Ratings creció 5.8 % en 2014, con un índice combinado (eficiencia operativa y siniestralidad) de 90.2 %, un desempeño considerado “excelente” por Fitch.

La perspectiva en este sector es de mayor rentabilidad ante el crecimiento de productos masivos y micro seguros.

Para 2015, Fitch anticipa un aumento de primas en alrededor de un 9 %.

Grupo Azul le apuesta a estas previsiones y condiciones para ganar posición en el mercado nacional de seguros. Álvarez Belismelis habla de innovar productos y de personalizar el servicio, un toque que también planean implementar en la banca, un sector cuyo crecimiento sería más lento para 2015, con una rentabilidad de moderada a baja, y un panorama en el cual los bancos que ya operan se fondearán con depósitos domésticos, según las proyecciones de Fitch.

Los depósitos son parte del reto y Grupo Azul se autodefine como un jugador conservador. Entre sus proyecciones contemplan registrar crecimientos de entre 4 y 5 % en seguros y banca, pero en un plazo de cinco años.