Concesión de la CA-4 declarada fracasada

Proyecto de carretera tiene costo de $300 millones y aumentaría tráfico en la región centroamericana.

descripción de la imagen
Proyecto incrementará el tráfico vehicular y el comercio entre Honduras y el resto de países de la región. Foto EDH/Archivo

Por

2015-06-17 9:00:00

TEGUCIGALPA. La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) de Honduras, declaró desierto el concurso público internacional al no recibir ofertas técnicas y económicas para la primera etapa de construcción de la Carretera de Occidente CA-4.

“Vamos a llamar a concurso privado para establecer quién va a ganar el proyecto… no podemos pasarnos más de 30 días”, manifestó el comisionado de Coalianza, Miguel Gámez.

Para el denominado “Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la CA-4” habían sido precalificadas cuatro empresas, tres internacionales y una nacional.

Una de ellas retiró su oferta argumentando que los estándares que exige el contrato de concesión son muy altos. Las otras tres, no presentaron ofertas.

El proyecto tiene un valor de $300 millones, de estos, el valor referencial para la primera etapa que desarrollará el concesionario es de $121 millones.

Esta fase de la carretera CA-4 occidente inicia con la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo Chamelecón a Naco con una longitud de 24 kilómetros. También la rehabilitación del tramo Naco a La Entrada con una longitud de 84 kilómetros.

Tiempo de ejecución

Luego de que Coalianza y el banco fiduciario reciban las ofertas de las empresas interesadas, en 90 días se adjudicará el proyecto. En un lapso de 14 a 16 meses deberá estar terminado el tramo que comprende la primera etapa del corredor de occidente de Honduras. Con el proyecto carretero, en su primera etapa, se espera generar alrededor de 10,000 empleos directos y unos 43,000 indirectos

Asimismo mejorar los tiempos de tránsito de los usuarios de esa red vial, principalmente de Guatemala y El Salvador.

La segunda etapa inicia desde el tramo La Entrada a Santa Rosa de s hasta los puntos fronterizos de El Poy (El Salvador) y Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque y la ruta CA-11 desde La Entrada, Copán Ruinas, El Florido, con un total de 244.12 kilómetros.

Este tramo será ejecutado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos, para esta fase ya se tiene un total de $178 millones. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó al gobierno de Honduras $89 millones, mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará, para la reparación del tramo, $55.5 millones. —AGENCIAS