Los negocios se trasladan a la cancha de fútbol

Los directores ejecutivos dejaron sus trajes en la oficina y con los tacos puestos se dedicaron a hacer "lobby" en la canchaLas empresas integrantes de la cámara española de comercio prefieren romper el hielo a goles

descripción de la imagen
Los directores ejecutivos y propietarios jugaron a la delantera de sus jugadores. foto REN?? QUINTANILLA

Por Por Guadalupe Trigueros| Fotografía René Quintanilla

2015-06-29 9:00:00

Esta vez, las ruedas de negocios se organizaron de manera distinta: el maletín del computador personal se sustituyó por uno deportivo, y los tacones, como los mocasines se quedaron en casa a cambio de los tacos o los tenis. Altos ejecutivos de 10 importantes empresas de capital español, salvadoreño y mixto se enfrentaron a goles en las canchas del “Coopefa”, para romper el frío hielo del mundo de los negocios por un poco de adrenalina pura, músculos, emociones y, desde luego, estrategias.

En el listado de jugadores se encontraban dos mujeres, Peggy Zablah, propietaria de Kreef, y Bianca Rusconi, también propietaria del bufete legal Central Law. Entre los caballeros, los primeros en llegar a la cancha fueron Hernán López, propietario de TAS El Salvador, Edgardo Hasbún, gerente general de Crio Inversiones, y Óscar Amaya, de la constructora Civing.

Suena el silbato e inicia el II Torneo de Fútbol de la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador, Camacoes, el llamado “partido de las estrellas”.

Tácticas de fútbol en los negocios

Cada cinco minutos entraba un nuevo jugador a la cancha. Los de la banca esperan ansiosos su turno en una acalorada tarde en la que no faltaron “las cañas”.

Hernán López, de TAS (Tecnología Acceso y Seguridad), veterano jugador del Once Municipal de Ahuachapán, es uno de los que manejan los negocios con puras tácticas de fútbol. “Trabajo en equipo 100 %. Reuní al equipo de ventas y a su medio campista, designamos a un vendedor a cerrar la venta como delantero, con el apoyo técnico de redes y seguridad que son los laterales, para meter el gol, valorado en 560,000 dólares de negocio en el mercado local”. TAS, con oficinas en Centroamérica, ha sido el instalador de los parqueos inteligentes de Multiplaza, La Gran vía y otros proyectos privados y residenciales.

Para Edgardo Hasbún, de Crio Inversiones, participar en este “lobby” deportivo significa relacionarse con otras empresas y generar compañerismo. Crio distribuye vinos Santa Elena, Licores Finlandia, Energizante Monster, Pupusas y Tamales Doña Lita, los cuales a la vez exportan a Estados Unidos, y a Centroamérica.

Los organizadores del partido notifican las “bajas” de las jugadoras Peggy Zablah y Bianca Rusconi, “por razones de salud”, pero el partido avanza y es el turno de Óscar Amaya, el peso pesado del negocio de los muros prefabricados de concreto, Civing. Su visión en el partido es encontrar “grandes jugadores” entre el personal y negocios con el resto, con una percepción diferente a una mesa de cabildeo.

Leonel Hernández, propietario de Avanza Media, le saca provecho a los dos lados de la cancha. La curva del “networking”, compara, transcurre más lenta en trabajo programado, pero en la cancha, esta curva facilita buena relación y bases de confianza, refiere. Su empresa desarrolla aplicaciones de software para la banca y otras corporaciones locales, regionales, de Alemania, Canadá y de Estados Unidos.

Al cierre de la tarde, los goles se anotaron y los más sagaces aprovecharon. Javier Meana, el organizador del torneo, y Daysi Rodríguez, directora de Camacoes, consiguieron pasar la pelota a 198 jugadores. El más fanático de los asistentes fue el madrilista de nacimiento, Julio Salcedo, presidente de la Cámara, y seguidor del Real Madrid desde su época de oro. “El fútbol te hace más cercano, las empresas se conocen y surgen negocios en la cancha”, comentó. El torneo terminó con tapas y cañas.