TLC Panamá y México, vigente el 1 de julio

Fue suscrito el 3 de abril de 2014 en Panamá y fue ratificado el 12 de marzo por México.

descripción de la imagen

Corea del Sur y los seis países de Centroamérica iniciaron en septiembre pasado la primera ronda de conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral. 

Por

2015-06-28 8:00:00

PANAMÁ. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México entrará en vigor el 1 de julio próximo y supone la entrada a un mercado de más de 112 millones de habitantes de “alto poder adquisitivo”.

El pacto comercial, de 21 capítulos, recoge unos 4,000 aranceles. La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), afirmó que el acuerdo abre la puerta a un mercado “36 veces más grande que el panameño”.

México es un consumidor importante de maíz, ají, frijoles, calabazas, aguacates, cacao, entre otros productos, lo que asegura, según el Ministerio de Comercio, un mercado importante para la colocación de productos panameños.

También hay productos con niveles importantes de exportación, como aceite de palma y medicamentos de productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos. Además, despojos comestibles de animales de la especie bovina frescos o refrigerados y carnes de pescados congelados.

Por otro lado, unas 20 trasnacionales mexicanas han establecido operaciones en Panamá para participar en varios sectores productivos que van desde las finanzas; industria de la construcción, cemento y metales; panificadoras y restaurantes hasta telecomunicaciones. —EFE