China y japón retoman relación financiera

Los ministros de Finanzas de República de China y Japón se reúnen por primera vez desde 2012.

descripción de la imagen
China y Japón a la vez están buscando mejorar sus relaciones diplomáticas.

Por

2015-06-06 8:00:00

PEKÍN. Los ministros de Finanzas de China, Lou Jiwei, y Japón, Taro Aso, mantuvieron hoy la quinta edición del diálogo bilateral de alto nivel sobre finanzas, la primera que celebran desde 2012 y que se ha retrasado dos años por el aumento de las tensiones entre ambos países.

Este encuentro llega tras el que tuvo lugar en abril de hace tres años en Tokio y está previsto que tenga continuidad el año próximo en la capital japonesa.

Ambos ministros mostraron su compromiso en profundizar la comunicación y coordinación de su política macroeconómica y con mantener consultas sobre los asuntos más relevantes de la economía internacional, según Xinhua.

Los diálogos bilaterales sobre finanzas entre China y Japón fueron interrumpidos por el agravamiento de la disputa sobre la soberanía de los islotes conocidos como Diaoyu en mandarín (Senkaku en japonés) que siguió a la nacionalización del archipiélago por parte de Tokio en septiembre de 2012.

Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron, aunque en los últimos meses han dado signos de reconciliación como la reunión entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el pasado noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). —EFE