Alfredo Atanacio: “Un empresario busca seguridad jurídica”

Según el empresario, los antecedentes del nuevo presidente de Proesa ponen en duda que se atraiga inversiones al país

descripción de la imagen
Alfredo Atanacio, fundador de UASSIST.ME y centro de negocios Point, compartirá su experiencia en el Encuentro Anual de Jóvenes el próximo lunes. FOTO EDH / Cortesía

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-06-19 8:00:00

En opinión del empresario e inversionista local, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), había sido una institución que se había mantenido alejada de la política, sin embargo, con el nombramiento de Sigfrido Reyes como presidente del organismo, las cosas podrían cambiar.

Sigfrido Reyes fue juramentado el pasado 16 de junio como presidente de la institución encargada de promover la inversión extranjera, y presentar los atractivos del país para los nuevos negocios. Empero ya hay quienes han cuestionado el papel que podría desempeñar Reyes, en este nuevo cargo.

¿Cree que Sigfrido Reyes logre atraer la inversión que necesita el país?

Es difícil, cuando un empresario busca seguridad jurídica y más si es empresario de afuera, para invertir los millones que se invierten cuando vienen de afuera, busca seguridad jurídica, que no le cambien las reglas del juego, y han puesto de embajador de inversiones a una persona que durante todos su periodo de presidencia en la Asamblea Legislativa pasó antagonizando a la Sala de lo Constitucional, y que no hubo un momento donde pudo acercarse sin amenazarlos… Y le dan el puesto de atraer inversión a El Salvador. A mí me parece casi ofensivo que esta sea la persona que esperan que atraiga inversiones a El Salvador.

¿Pero podría hacerlo?

Yo espero que lo logre y de verdad le deseo suerte como presidente de Proesa y espero que haga un muy buen trabajo porque eso es lo que queremos todos a fin de cuentas. Yo no lo conozco, pero he visto lo que ha hecho en la Asamblea Legislativa y como empresario no me generaba confianza.

¿Cree que no fue indicado nombrarlo a él?

Con estos antecedentes, yo creo que el FMLN si hubiera tenido que nombrar a alguien del partido, hay gente brillante que pudo haber sido otra opción para dirigir Proesa, pero no puedo decir si él va a hacer o no, un buen trabajo.

Le pregunto esto porque la apuesta del gobierno ha sido atraer inversión, han enfatizado mucho en esto. Pero si hay desconfianza en el empresario ¿no se estaría logrando el objetivo?

No puedo adelantarme porque no sé si va a hacer un buen trabajo, pero había otras personas que podían atraer inversión.

Lo que sí sé, es que hay que ser lo más optimistas posible cuando son cosas que conciernen a El Salvador.

¿Qué hace el gobierno en el tema de tratar de atraer inversiones, si pelea con los empresarios?

Para mí este gobierno es bipolar, hay un momento para algunas cosas para las que tiene cara alegre, pero al día siguiente sale atacando a los empresarios.

Creo que el gobierno está dejando de concertar como debería y no solo con los empresarios, sino en general.

¿Qué debería hacer el gobierno?

Motivos para que los empresarios se vayan, hay.

El gobierno debe ser más conciliador para que el empresario se atreva a invertir sin miedo; porque yo voy a seguir invirtiendo en El Salvador, pero no significa que no tenga miedo, pueda que en un año me arrepienta, pero trato de ser optimista. A veces siento que el gobierno está haciendo difíciles las cosas para los que somos optimistas.